Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arte vanguardia

Una exposición reúne en el MNAC obras maestras de Duchamp, Man Ray y Picabia

EFE
Actualizado 25-06-2008 16:29 CET

Barcelona.-  Algunas de las obras más conocidas del siglo XX, como "El Gran vidrio", "La fuente", "Rueda de bicicleta", "Molinillo de chocolate" o "La Mona Lisa con bigotes" se exhiben desde hoy en el MNAC en la exposición "Duchamp, Man Ray, Picabia".

(EFE)

"Vuelvo a ver en mi memoria a mi querida Udnie" (1914), de Francis Picabia, una de las obras incluidas en la exposición "Duchamp, Man Ray, Picabia", en el MNAC de Barcelona, en la que se recogen algunas de las más conocidas del siglo XX, como "El Gran vidrio", "La fuente", "Rueda de bicicleta" o "Molinillo de chocolate".

Organizada en colaboración con la Tate Modern de Londres, donde ya se exhibió hasta mayo pasado, la exposición reúne más de 300 obras entre pinturas, objetos, fotografías y filmes, que muestran los principales temas que exploraron los tres artistas a lo largo de sus trayectorias vitales y creativas.

Al mismo tiempo, matiza la comisaria de la muestra, Jennifer Mundy, jefa de investigación de colecciones de la Tate, el conjunto "refleja el universo compartido por los tres artistas".

La exposición, que estará abierta al público hasta el 21 de septiembre, también constata el estrecho vínculo que los tres artistas tuvieron con Cataluña.

La famosa obra de Marcel Duchamp "Desnudo descendiendo una escalera, núm 2" fue presentada por primera vez en la galerías Dalmau de Barcelona, antes incluso de ser expuesta en París en 1912.

Además, Duchamp visitó Cadaqués (Girona) en 1933, y durante los últimos años de su vida pasó largas temporadas en la localidad, donde Man Ray lo visitó con frecuencia.

Ray fotografió, de hecho, allí la última obra de Duchamp, "Cheminée anaglyphe" en 1968.

Francis Picabia, por su parte, formó parte de la colonia de artistas europeos que se instalaron en Barcelona durante la II Guerra Mundial y en la capital catalana publicó los cuatro primeros números de la revista vanguardista "391" y el libro de poemas "Cinquante-deux miroirs", y en 1922 mostró en una gran exposición, también en la Dalmau, sus "españolas" junto a las "máquinas".

La exposición explora la pasión que los tres sentían por el ajedrez, un juego para ellos fuente de inspiración artística, por la repercusión de las nuevas tecnologías en su obra, el potencial subversivo del erotismo, el desafío a la obra de arte única y el interés por el objeto fabricado en serie, ideas que les pone a principios del siglo XX en la prehistoria del pop-art.

La serie de "La Mona Lisa con bigotes" de Duchamp y la correspondiente de Man Ray "El padre de la Gioconda", en la que aparece Leonardo fumando un puro de juguete, ilustran la práctica antiartística y la subversión del canon de la historia del arte que los tres compartían.

En el inicio de la exposición, se constata el interés temprano de Duchamp y Picabia por las máquinas, a las que reconocen como iconos potentes de una nueva época, evidentes en obras como "Paroxismo del sufrimiento" (1915) o "Hija nacida sin madre" (1916-17), de Picabia.

Mientras Duchamp veía las imágenes mecánicas como una manera de desarrollar un estilo voluntariamente impersonal y antiestético, Picabia se limitó a fusilar diseños industriales de libros científicos populares.

El espacio central examina el uso innovador que hizo Duchamp del vidrio como soporte, y en particular en su principal composición, "La novia puesta al desnudo por sus solteros, aun" (o "Gran vidrio"), obra que combina la parodia de la física con una historia de atracción sexual entre una "novia", en la parte superior, y nueve "solteros", escondidos abajo, en "moldes".

No menos conocidos son los objetos de Duchamp convertidos en obras de arte, los populares "readymade", objetos sin mérito estético alguno a los que confirió los atributos habituales de la creación artística: un título, un autor, una fecha y un público o un propietario que los viera.

En el MNAC se pueden ver objetos, convertidos casi en universales, como "Rueda de bicicleta" (1913), "Fuente" (1917) -un simple urinario-, "Percha para sombreros" (1917), "Peine" (1916) o "Portabotellas" (1914).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]