Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, arte

La Tate presenta las trayectorias de tres amigos y pioneros, Duchamp, Picabia y Ray

Archivado en:
cultura, arte, r.unido
EFE
Actualizado 05-02-2008 11:17 CET

Londres.-  La galería Tate Modern, de Londres, presenta a partir del próximo 21 de febrero y hasta el 26 de mayo una exposición que documenta la obra de tres pioneros de las vanguardias del siglo XX: Marcel Duchamp, Francis Picabia y Man Ray.

(EFE)

Obra "The Bride stripped naked by her bachelors, even" (1915-23), de Marcel Duchamp, que forma parte de la exposición que la galería Tate Modern de Londres presenta a partir del próximo 21 de febrero y hasta el 26 de mayo.

De origen social distinto, tenían también muy diferentes temperamentos, lo que no impidió que los tres se hicieran amigos de por vida, compartieran generosamente ideas y experiencias y, a despecho de su individualismo, encontraran cada uno de ellos en los otros motivos de inspiración.

Como señala en la introducción del catálogo la comisaria de la exposición, Jennifer Mundy, en el centro de su amistad había una visión común de la vida, un sentido profundo de la ironía, una afición a los gestos iconoclastas y un interés compartido por la sexualidad y el erotismo.

Picabia (1879-1953), rico de familia, amante de los coches veloces y de las mujeres, era pintor, prolífico polemista y le encantaba figurar siempre en primer plano en la vida cultural parisina.

De origen provinciano, Duchamp (1887-1968), que estaba dotado de una mente dialéctica y aficionada a las especulaciones filosóficas, comenzó también pintando, pero pronto vio que con los tubos de pintura no podía expresar plenamente las ideas que le interesaban.

Infinitamente curioso a la vez que cínico, Man Ray (1890-1976), nacido en Filadelfia (EE.UU.) de padres inmigrantes, pintó también toda su vida al igual que Picabia, pero adquirió sobre todo fama como fotógrafo y creador de objetos.

Sin el rigor filosófico de Duchamp, según explica Mundy, siempre se sintió "atraído por los aspectos filosóficos de las ideas de aquél, a las que respondía con conceptos innovadores y técnicas propias".

Aunque la amistad de los tres artistas comenzó antes de que surgieran el surrealismo y Dada, en realidad siempre quedarán asociados a este último movimiento en su vertiente neoyorquina.

En diversos momentos de sus carreras, los tres artistas dialogaron entre sí, respondiendo cada uno de ellos a las ideas e innovaciones de los demás con un lenguaje siempre muy personal que reflejaba sus propias preocupaciones.

Así, observa Mundy, difícilmente habría desarrollado Picabia un lenguaje de metáforas sexuales basadas en el maquinismo o habría creado Man Ray su obra en cristal "Dancer Danger", de no haber sido por las conversaciones que uno y otro mantuvieron con Duchamp sobre la obra de este último "La Mariée mise à nu par ses célibataires".

Del mismo modo, la comisaria de la exposición se pregunta hasta qué punto el anarquismo de Picabia influyó en la decisión de Duchamp de retirarse temporalmente del mundo del arte para dedicarse a su gran pasión: el ajedrez.

Y en sentido contrario, ¿es posible que los desnudos eróticos que pintó Picabia durante los años cuarenta proporcionasen el ímpetu necesario para que Duchamp crease su instalación "Ëtant donnés"?

O ¿hasta qué punto las pinturas de puntos de Picabia de finales de los cuarenta influyeron en la postura de Man Ray frente a la abstracción en la posguerra?.

La exposición de la Tate incluirá obras seminales de los tres artistas, entre ellas la famosa "Desnudo descendiendo una escalera", de Duchamp (1912). "I See Again in My Memory my Dear Udnie" (1913-14), de Picabia, y "The Rope Dancer Accompanies Herself with her Shadows" (1916), de Man Ray.

Asimismo se mostrarán los "readymades" y experimentos ópticos de Duchamp, las rayografías (fotografías hechas sin ayuda de una cámara), de Man Ray, muchas de sus fotografías icónicas del período de entreguerras, así como pinturas al óleo tanto de Ray como de Picabia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]