Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, pidió hoy al Congreso que permita las extracciones de petróleo en la plataforma continental del país en alta mar, donde hay reservas de 18.000 millones de barriles de crudo, según dijo.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, (c), habla sobre la petición que hará al Congreso para que levante la prohibición de hacer exploraciones petroleras en alta mar, en un intento de bajar los altos precios de los combustibles, junto al Secretario de Interior, Dirk Kempthorne, (i), y el Secretario de Energía, Samuel Bodman, hoy, en la Casa Blanca.
En una intervención en la rosaleda de la Casa Blanca, Bush achacó a la legislatura, dominada por los demócratas, buena parte de la culpa de la escalada de precios de la gasolina en Estados Unidos y le instó a aprobar cuatro medidas para aumentar la producción.
La novedad entre ellas es el levantamiento de la prohibición de construir plataformas petroleras en la plataforma continental estadounidense en alta mar, que está vigente desde hace más de 25 años.
Esa restricción "está anticuada y es contraproducente", dijo Bush.
El presidente hizo su llamamiento un día después de que el virtual candidato republicano a la presidencia, John McCain, propusiera también levantar la prohibición, en un discurso de campaña en Texas.
El senador ofreció, sin embargo, cálculos más optimistas sobre las reservas disponibles en alta mar, donde según él hay al menos 21.000 millones de barriles.
La segunda propuesta de Bush es obtener petróleo de esquisto, una roca que produce el hidrocarburo al ser calentada. Estados Unidos cuenta con depósitos enormes en los estados de Colorado, Utah y Wyoming, que podrían generar 800.000 millones de barriles.
Sin embargo, su extracción es mucho más cara que la explotación de yacimientos normales.
Bush se quejó de que el Congreso había prohibido el arrendamiento de tierra federal para la explotación de ese tipo de petróleo.
En su intervención, el presidente instó una vez más a la legislatura a que permita la explotación en la Reserva Nacional Ártica de Vida Animal de Alaska, un gigantesco parque natural de 7,7 millones de hectáreas.
Sin embargo, el presidente no lo logró esa aprobación incluso cuando las dos cámaras estaban controladas por los republicanos.
Por último, pidió que se agilice el proceso de entrega de permisos para construir refinerías en el país.
Bush se quejó de que hasta ahora los demócratas han rechazado "virtualmente toda propuesta" para aumentar el bombeo nacional de crudo.
"Ahora los estadounidenses están pagando el precio en las gasolineras por esta obstrucción", dijo.
Actualmente el precio medio de la gasolina ha superado los cuatro dólares por galón (3,78 litros) en Estados Unidos, lo que ha agravado la ralentización económica del país.
Harry Reid, el líder de los demócratas en el Senado, señaló en un comunicado que explotar los yacimientos de alta mar no reducirá los precios de la gasolina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.