Londres.- La Cámara británica de los Comunes aprobó hoy por estrecho margen ampliar de 28 a 42 días el plazo legal de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo, lo que supone un alivio para el primer ministro, Gordon Brown, ante la que podía haber sido su primera derrota parlamentaria.
Un total de 315 diputados, incluidos nueve del DUP norirlandés, votaron a favor de la iniciativa gubernamental, mientras que 306 lo hicieron en contra -entre ellos 37 del gobernante Partido Laborista- de los 646 miembros que tiene la Cámara Baja.
Esta victoria, aunque pírrica, da un respiro a Gordon Brown, cuyo liderazgo está en entredicho tras varias decisiones impopulares y los malos resultados en las últimas municipales.
Sin embargo, puede costarle cara, ya que para reunir el apoyo necesario Brown ha hecho numerosas concesiones políticas tanto a los diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) -cuyo respaldo ha resultado clave para el triunfo- como a los del Partido Laborista, a quienes telefoneó personalmente.
La propuesta del Gobierno, incluida en una nueva ley antiterrorista, de extender de 28 a 42 días el plazo de detención sin cargos de presuntos terroristas había provocado un gran debate en el Reino Unido y se temía que su votación reportara a Brown su primera derrota parlamentaria.
A última hora, el Ejecutivo consiguió recabar suficientes apoyos entre sus propios diputados -hasta 50 de ellos habían amenazado con rebelarse- y de partidos minoritarios como el DUP para imponerse al bloque de la oposición.
El Partido Conservador y el Liberal Demócrata rechazaron una propuesta que consideran coarta las libertades civiles e, incluso, puede tener el efecto contrario al que se propone si es utilizada como propaganda para reclutar islamistas.
Para asegurarse el apoyo de los suyos, el Gobierno hizo importantes concesiones en relación a la ley, como garantizar salvaguardas parlamentarias y judiciales a la aplicación del nuevo plazo de detención y prometer indemnizaciones a los sospechosos que resulten exonerados.
El Gobierno argumenta que, sólo en casos "graves y extraordinarios", la Policía necesita más días que los 28 actuales para poder investigar a sospechosos de terrorismo antes de presentar cargos, ya que su manera de operar, mediante internet y desde varios países, es cada vez más sofisticada.
Como ejemplo, aseguró que Scotland Yard estuvo a punto de quedarse sin tiempo para investigar a los sospechosos de planear en agosto de 2006 unos atentados, con explosivos líquidos, contra aviones transatlánticos en vuelo.
Sin embargo, el grupo defensor de los derechos civiles Liberty mantiene que las pruebas para acusar a varios sospechosos de ese complot se obtuvieron en un periodo de entre 4 y 12 días.
En todo caso, apoyaban la propuesta gubernamental, entre otros, la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), los responsables policiales de la lucha contra el terrorismo y antiguos cargos del servicio de espionaje MI6.
Por otra parte, el actual jefe del MI5 (contraespionaje), Jonathan Evans, se había distanciado públicamente de la iniciativa, mientras que expresaron su oposición el director de procesamientos públicos, Ken McDonald, el antiguo fiscal del Estado Peter Goldsmith y las ONG defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional o Liberty.
Paralelamente, una encuesta publicada en el periódico "The Daily Telegraph" señalaba que el 69 por ciento de los británicos está a favor de la extensión del plazo de detención.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.