La Habana.- El Gobierno de Raúl Castro ha dado plazo hasta el mes de agosto a todas las empresas cubanas para comenzar a aplicar el pago por resultados a sus trabajadores, lo que supondrá el fin del "igualitarismo" salarial que ha imperado en la isla durante décadas.
La medida responde a la política del Gobierno del general Castro de implantar un sistema de retribución proporcional a los resultados sin límite salarial, que favorezca los índices de productividad en el país y la eficiencia empresarial.
El diario oficial Granma informa hoy de que "hasta el próximo mes de agosto tienen las empresas que no están en perfeccionamiento para ajustar y rediseñar su sistema de pago por resultado", como parte de un proceso que Raúl Castro comenzó en 2007 durante la presidencia provisional, desde julio de 2006 a febrero de este año.
"Por lo general, ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo y ese igualitarismo no es conveniente", indicó el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Mateu Pereira, al diario del Partido Comunista de Cuba.
La medida responde a la política del Gobierno del general Castro de implantar un sistema de retribución proporcional a los resultados sin límite salarial, que favorezca los índices de productividad en el país y la eficiencia empresarial.
El pago se realizará en función del rendimiento productivo y la calidad en el caso de los servicios.
El viceministro indicó que "a veces hay mucho paternalismo" al pagarle a todos los trabajadores igual, y agregó que con la "correcta implementación" de esta resolución "se cumplirá el principio socialista de distribución, donde cada cual reciba en correspondencia con su aporte, es decir, el pago por cantidad y calidad".
En 2007, Raúl Castro impulsó una reordenación empresarial para extender la aplicación de las fórmulas salariales del modelo de "perfeccionamiento".
Este sistema de gestión que introduce criterios de calidad y rigor en el manejo de cuentas, capital humano, innovación y otros elementos fue establecido hace 20 años por las Fuerzas Armadas y desde hace nueve comenzó a ser extendido a algunas compañías fuera de ese ámbito.
Granma recuerda hoy que el nuevo "Reglamento General sobre las formas y sistemas de pago", aprobado este año por el Ministerio de Trabajo cubano, establece que los trabajadores vinculados a la producción de bienes y servicios "no tienen límite en el salario".
El objetivo de esta resolución "es uniformar la política salarial entre las empresas en perfeccionamiento empresarial y las que no están en este proceso" y proporcionar "una herramienta que ayude a obtener mejores resultados productivos y de servicios", precisa el Grama.
Esta semana el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, reclamó en una asamblea provincial del Partido Comunista "no cogerle miedo a los altos salarios y aplicar la experiencia donde quiera que sea posible, siempre y cuando se traduzca en resultados concretos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.