La Habana.- La reforma laboral impulsada por el presidente cubano, general Raúl Castro, tardará seis meses más en ser aplicada, mientras el sistema de "perfeccionamiento empresarial" que trata de extender entre las compañías estatales presenta resultados "muy discretos", informó hoy el diario oficial Granma.
Actualmente hay alrededor de 800 empresas que se rigen por ese modelo empresarial, el 32 por ciento del total nacional.
El periódico del gobernante Partido Comunista indicó que fue extendido hasta el 15 de diciembre el plazo para que las empresas se adapten al sistema de "pago por resultados", por el que los trabajadores recibirán sus salarios en función de la eficacia y calidad de sus labores.
La nueva fecha retrasa en cuatro meses y medio el plazo fijado para que las empresas apliquen esa forma de pago que Raúl Castro impulsa desde 2007, cuando era aún presidente provisional.
El general Castro asumió la presidencia de forma interina cuando se enfermó su hermano Fidel en julio de 2006 y fue designado como titular por la Asamblea Nacional el pasado 24 de febrero.
Según explicó a Granma el viceministro de Trabajo Carlos Mateu, ahora la meta es que todas las empresas tengan aprobado su sistema de "pago por resultados" en enero de 2009, y que en febrero se realice una inspección nacional de los "sistemas rediseñados".
El presidente cubano hizo de esta reforma laboral una de las puntas de lanza de su política económica, que rompe con el "igualitarismo" salarial que rigió en la isla durante las casi cinco décadas en las que gobernó el ahora convaleciente Fidel Castro.
Granma apuntó hoy que el nuevo sistema de pago dejará atrás "definitivamente la práctica dañina de métodos que promueven la distribución igualitaria de los ingresos".
El "pago por resultados" es uno de los aspectos característicos del modelo de "perfeccionamiento empresarial", que Raúl Castro estableció hace más de 20 años en las empresas gestionadas por las Fuerzas Armadas.
En junio pasado, se presentó el nuevo sistema de pago como una forma de "uniformar la política salarial entre las empresas en perfeccionamiento empresarial y las que no están en este proceso", con el fin de obtener mejores resultados de producción y servicios.
El "perfeccionamiento empresarial" implica la introducción de sistemas eficientes en la organización del trabajo, la contabilidad, el control interno, la gestión de la calidad, la contratación, la innovación y la gestión de costos, precios y sistemas de pagos.
Actualmente hay alrededor de 800 empresas que se rigen por ese modelo empresarial, el 32 por ciento del total nacional.
Sin embargo, el rendimiento de ese sistema, considerado uno de los grandes logros de Raúl Castro cuando era ministro de las Fuerzas Armadas, tampoco se encuentra en su mejor momento, según señaló el periódico oficial del Partido Comunista.
El viceministro Mateu dijo que "se obtuvieron resultados muy discretos aún" en una reciente revisión en 679 empresas que aplican ese sistema.
Entre los defectos encontrados Granma citó el establecimiento de indicadores generales y no individualizados por cada tipo de trabajo -como prevé el "pago por resultados"- y el "facilismo" de aplicarlos bajo un solo indicador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.