París.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy a la baja sus previsiones de consumo mundial de petróleo para este año y consideró que tras los altos precios del crudo hay elementos estructurales, en particular una limitada capacidad para poner más producción en el mercado.
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el japonés Nobuo Tanaka.
La AIE rebajó en 80.000 barriles diarios sus expectativas de consumo de petróleo para este año en su informe mensual sobre el mercado, con lo que la progresión de esa demanda mundial sería del 0,9% respecto a 2007 con 86,8 millones de barriles diarios.
La corrección a la baja es en realidad de 230.000 barriles diarios, si se tienen en cuenta los ajustes retrospectivos que los autores del informe han llevado a cabo en las tablas históricas, porque consideran que el consumo pasado había sido superior del que habían calculado anteriormente, sobre todo en India.
En cualquier caso, la ralentización mayor de la esperada para 2008, de acuerdo con las estimaciones de este informe mensual, tiene que ver con la disminución de las subvenciones al combustible en la propia India, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Taiwán.
En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la demanda de crudo este año debe caer un 0,9% respecto a 2007 a 48,6 millones de barriles diarios, sobre todo por Estados Unidos, donde a la ralentización económica se suma el impacto de la escalada de precios.
La AIE consideró que si esa escalada se mantuviera en el tiempo podría verse obligada a una nueva revisión a la baja, y señaló que el encarecimiento del petróleo por ahora se está traduciendo en mayores presiones inflacionistas que pueden retrasar la recuperación en Estados Unidos y afectar a los sistemas de subvención de combustibles en algunos países en desarrollo.
Más allá de esos elementos, indicó que "parece remota" una modificación de la pauta de la demanda procedente de China y de Oriente Medio -juntos representan dos tercios del aumento del consumo mundial-, algo que podría venir en el caso de que modificaran sustancialmente sus regímenes de precios regulados.
Los autores del informe vincularon el tirón de los precios del barril no sólo a los riesgos geopolíticos (en particular un potencial agravamiento de la crisis por los planes nucleares de Irán), sino muy especialmente al escaso margen de producción excedentaria.
"La situación sigue siendo tensa", indicaron antes de señalar que el mes pasado ese margen excedentario (la diferencia entre lo que se podría producir inmediatamente y lo que se consume) cayó por debajo de los dos millones de barriles diarios, el nivel más reducido desde el tercer trimestre de 2006.
Además, las perspectivas para ese problema no son particularmente favorables, ya que en la segunda mitad del año se prevé una ralentización "inusual" en nuevas capacidades de producción.
En mayo, la producción mundial se situó en 86,6 millones de barriles diarios, 490.000 más que en abril, sobre todo gracias a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En concreto, el cártel petrolero representó 32,3 millones de barriles diarios, con un incremento de su aportación de 395.000 gracias a Arabia Saudí, Nigeria, Angola e Irak.
En este contexto, las reservas industriales de la OCDE se redujeron en abril en 8,1 millones de barriles para quedarse en 2.562 millones de barriles, equivalentes a 53,4 días de consumo, por debajo de la media.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.