Viena.- Los precios del crudo se han encaramado esta semana al mayor nivel en un año, superando la barrera psicológica de los 75 dólares por barril, ante la debilidad del dólar, y el descenso de los inventarios y los positivos datos industriales en EEUU.
Vista general de unos tanques de gasolina en el depósito de combustible de Kingsbury, Reino Unido. EFE/Archivo
El precio del barril de la OPEP ganó en una semana un 6 por ciento y se colocó el jueves en 73,20 dólares, impulsado igualmente por las buenas noticias sobre los refinados, tras una fuerte caída de las reservas de gasolina y otros destilados, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La variedad WTI, de referencia en EEUU, cerró el viernes en los 78,53 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, se cotizó a 76,03 dólares.
En cuanto al precio del petróleo de la organización, el precio de la llamada cesta de la OPEP, compuesta por doce tipos de crudo de sus países miembros, bajó un 5,9% en septiembre, hasta una media de 67,01 dólares por barril, bien por debajo de las cotas alcanzadas esta semana.
Los más recientes datos sobre el crecimiento industrial en Estados Unidos disparaban el precio del oro negro, ayudados por la súbita caída de los inventarios de gasolina en la primera potencia económica mundial, que cayeron la semana pasada 5,23 millones de barriles, el mayor descenso en un año.
Al mismo tiempo, con la inminente llegada del invierno en el hemisferio norte, la cotización del fuel de calefacción subía un 3,9%, el nivel más alto en once meses, aunque la consultora vienesa JBC advertía de que pese a esas cifras, los inventarios en este sector son muy elevados y muestran una posición poco alentadora.
Los precios del fuel han estado presionados por la cantidad adicional de suministro que ha inundado el mercado, incluidas las exportaciones saudíes, que alcanzaron las 925.000 toneladas en octubre.
Por otra parte, la OPEP corregía ligeramente al alza su pronóstico sobre la demanda de crudo global para este año y 2010, en su último informe mensual sobre el mercado petrolero divulgado esta semana.
La demanda petrolera mundial caerá este año 1,4 millones de barriles diario (mb/d), 200.000 barriles diarios menos que lo estimado anteriormente, hasta un total de 84,24 mb/d, aunque esta cifra será un 1,65% menor que el año anterior.
Para 2010, los analistas del cártel prevén un crecimiento de la demanda de 700.000 barriles diarios, frente a los 500.000 barriles (un 0,8%) pronosticados en el informe de septiembre, hasta un nuevo total de 84,93 mb/d.
El aumento previsto del consumo para el año próximo procede, ante todo, de los países no miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sobre todo China, la India, Oriente Medio y América Latina, destaca la OPEP.
En ese contexto, los analistas del grupo destacan "la relativamente alta dependencia" de esos países de cara a los pronósticos económicos y energético del año próximo.
Por otra parte, la demanda del crudo de la OPEP se mantiene relativamente estable este año en el 28,6 mb/d, apenas 100.000 barriles más que lo estimado antes, con lo que los países del grupo venden unos 2,3 mb/d menos que el año pasado.
Para el año próximo, la organización pronostica una demanda incluso inferior a la de este año, con 28,4 mb/d, unos 300.000 barriles más que lo estimado en el último informe, lo que, sin embargo, sigue siendo 200.000 barriles menos que en el 2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.