El ánimo de los consumidores españoles está por los suelos. Los ciudadanos que consumen tienen una confianza en la situación actual de 42,3 puntos, que dicho así a uno no le suena a nada. Pero si decimos que en mayo del año pasado esa puntuación para "la situación actual" era de 85,5 puntos, la verdad es que el asunto impresiona. La confianza de los ciudadanos consumidores ha caído en picado, sufriendo una reducción del 50%.
¿Y cómo es cuantificable esa confianza? Desde el último trimestre del año 2004, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), elabora el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que esta mañana ha presentado el presidente del ICO, Aurelio Martínez. El ratio de confianza se elabora con el Instituto Opina (demoscópico), que pregunta a 1.000 consumidores españoles, en todo el ámbito geográfico. Se valora la situación actual y las expectativas, con una puntuación que va de 0 a 200 puntos. Una puntuación por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista y por debajo de 100, una percepción negativa-optimista. Nunca, hasta ahora, los españoles habían sido tan pesimistas como este pasado mes de mayo, desde que se comenzó a elaborar el ICC a finales del 2004.
Para valorar la confianza en la situación actual, se pregunta a los encuestados por la situación de su economía familiar, de la economía española y del empleo con respecto a la que percibían seis meses antes. Donde más negro vemos el panorama es en la evolución del empleo, con 12,5 puntos menos que en abril, aunque todos los parámetros empeoran, y no sólo en lo que se refiere a hace un año (el índice comenzó a caer ya el pasado mes de agosto, con las primeras turbulencias financieras), sino con respecto al mes de abril. Así, la confianza en las actuales circunstancias económicas cae también en 9,5 puntos si se compara con el mes anterior, donde se situaba en el 51,8.
Depende. Tras estudiar las respuestas de los 1.000 encuestados, el indicador de expectativas del ICC (recuerde, índice de confianza del consumidor) parece algo más optimista, pues se sitúa en 70,6 puntos frente a los 100,5 puntos de mayo del 2007, cuando los españoles que consumimos aún estábamos dispuestos a ser alegres. Y sin embargo, esos 70 puntos de este mayo son inferiores en cinco puntos al mes pasado, abril, que situaba las expectativas de futuro en 75,9 puntos.
Dice el catedrático Aurelio Martínez, presidente del ICO y reconocido economista, que éste es el dato más optimista, puesto que "las expectativas son claves en la economía y la sociedad ve con menos pesimismo el futuro que la situación actual".
El mismo Martínez ha citado dos ejemplos para subir la moral al personal. El primero y vinculado a los precios del petróleo, los datos que los expertos examinaron ayer, anunciando que los contratos a futuros del petróleo "parecen haber tocado techo" y si eso es así, puede ser el principio de un suave descenso de los precios del viejo oro negro. El segundo es la revisión al alza del Fondo Monetario (FMI) para el crecimiento económico de la eurozona.
No es extraño que ayer, el aún presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, insistiera en que, ante la enorme desconfianza de los españoles, de acuerdo con los datos que él tenía, demostraba que para el PP era un buen momento de despegue. El ICO no hace ningún índice de confianza sobre los líderes políticos o las situaciones de los partidos, así que nos quedamos sin saber cuánta confianza tienen esos 1.000 consumidores que entrevista OPINA en la situación actual del PP.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Por lo que puedo ver "desde la distancia" España vá "de culo y sin frenos", y ya sabemos "gracias a quien"... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.