WASHINGTON (EEUU).- El Fondo Monetario Internacional mejoró hoy su previsión de crecimiento para la eurozona en 2008, hasta cerca del 1,75%, 3,5 décimas más que en su anterior estimación, y hasta el 1,25% para 2009, 0,5 décimas más, informó hoy la institución en un informe conclusivo sobre la economía europea.
La institución pronosticó el pasado mes de abril un crecimiento para la eurozona del 1,4% en 2008, y del 1,2% en 2009. Las nuevas previsiones suponen un adelanto de la actualización de los nuevos pronósticos de Fondo para la economía mundial, que tendrá lugar en julio.
Los riesgos sobre estas previsiones siguen siendo elevados, agregó el FMI, debido a la actual coyuntura de crisis en los mercados financieros.
Tras la evolución al alza de 2007, ejercicio en el que el crecimiento de la eurozona alcanzó el 2,6%, el Fondo pronostica que "se ralentizará sustancialmente en los siguientes trimestres". La institución presidida por Dominique Strauss-Kahn agregó, no obstante, que espera que el crecimiento se acelere de nuevo a finales de 2009.
"Después de exceder el 2,5% en 2007, la actividad se desacelerará significativamente en gran parte en respuesta a los 'shocks' globales", declaró el Fondo, que, sin embargo, destacó la resistencia de la zona euro al impacto de dichos 'shocks', como muestra el sólido crecimiento registrado en el primer trimestre de 2008, del 2,2%, según las últimas cifras de Eurostat.
Entre estos 'shocks' que afronta la eurozona, el FMI destaca la evolución de la inflación debido a la escalada alcista de los precios del crudo y alimentos, que a corto plazo permanecerá por encima del 3% para moderarse por debajo del 2% a finales de 2009.
Por otro lado, la desaceleración de los mercados inmobiliarios, aunque de distinto grado según las regiones, dañará "la demanda agregada de la construcción", y el poder adquisitivo y capacidad de gasto de los hogares.
Además, la crisis financiera conducirá a un endurecimiento de las condiciones financieras. Con respecto a la crisis, el Fondo muestra su satisfacción por el progreso de los bancos en materia de reconocimiento de sus pérdidas, pero se muestra convencido de que los estándares del crédito se van a volver mucho más estrictos.
Por último, el Fondo afirma que la ralentización de la demanda global debilitará las exportaciones de la eurozona, en un contexto, además, de fortaleza del euro frente al dólar.
En este contexto, y teniendo en cuenta la escalada de la inflación y el resto de los factores, "es apropiado" mantener los tipos estables, destacó el Fondo con respecto a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, "las perspectivas en materia de política monetaria podrían cambiar" siempre que se cumplan sus perspectivas y retrocedan las presiones inflacionistas, establece el FMI.
El Fondo hace balance de la situación económica en la eurozona en el día en el que el BCE cumple 10 años, y destaca la estabilidad económica y los avances en materia de empleo logrados en el periodo, aunque afirma que todavía queda mucho trabajo por hacer, por ejemplo, en materia de productividad.
"La relativa protección ofrecida por el euro no debe permitir que se distraiga la atención de los desafíos que plantea la construcción de una vibrante unión económica como un asunto de común interés y destino", agrega el informe.
Por último, y en respuesta a los desafíos que plantean los elevados precios de los alimentos, el FMI recomienda sin falta que se dé un impulso a las negociaciones agrícolas para la conclusión de la Ronda de Doha, lo que supone "la respuesta correcta" en favor de la liberalización del mercado a escala mundial.
Las políticas con respecto a la producción de biodiesel, sobre las que el FMI se ha mostrado muy crítico en sus últimos informes, "deben de ser revisadas".
"El liderazgo de la Unión Europea en el papel de facilitar una conclusión ambiciosa a la Ronda de Doha que liberalice el comercio en agricultura, bienes industriales y servicios, puede proporcionar un contrapeso crítico a las crecientes presiones inflacionistas", asegura el Fondo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.