Buenos Aires.- El sector agropecuario analiza la posibilidad de extender la huelga comercial que lleva adelante en medio de un conflicto con el Gobierno argentino, agravado por la detención de productores y la falta de diálogo con las autoridades.
Vista de un cartel puesto al lado de una vía el pasado 28 de mayo en las afueras de la ciudad de Tandil, unos 280 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, durante una jornada en la que se reanudaron los paros agropecuarios.
Fuentes del sector reconocieron hoy que los dirigentes de las cuatro mayores asociaciones del campo analizarán este lunes la posibilidad de prolongar las protestas en las carreteras del interior del país y el paro reanudado el pasado miércoles, luego de un corte en las negociaciones con el Gobierno.
"Se detecta en el ánimo de los productores una intención de continuar con la huelga", inicialmente prevista hasta el martes próximo, admitió hoy a Efe el secretario gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Barchetta.
El conflicto estalló en marzo, cuando el Gobierno anunció un régimen de retenciones (impuestos) móviles a las exportaciones de grano que fue rechazado por los productores agropecuarios y desató una crisis que costó el cargo al entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, y ha producido un duro desgaste a la presidenta Cristina Fernández.
Los productores rurales exigen la derogación de un esquema tributario que consideran "confiscatorio" y reclaman una política integral para el sector, incluyendo la producción de leche y de carne vacuna.
El conflicto se agravó el pasado viernes, cuando ocho productores rurales fueron detenidos durante unas horas y dirigentes del campo y de la oposición fueron citados a declarar ante la Justicia por haber asistido al bloqueo de una carretera efectuado en marzo último por el sector agropecuario.
Ambas medidas fueron calificadas como "intimidatorias" por parte del Gobierno, que negó tener vinculación con las detenciones o las citaciones judiciales.
De todas formas, Barchetta aseguró que la situación puede cambiar en caso de recibir una comunicación de las autoridades para reanudar el diálogo, interrumpido por el Gobierno a raíz de las duras críticas al Ejecutivo lanzadas por los dirigentes del campo durante un multitudinario acto realizado el domingo pasado en la ciudad de Rosario.
"En algún momento (el Gobierno) tendrá que dialogar, tendrán que darse cuenta", porque "el campo no va regalar el conflicto", indicó a tono el vicepresidente de la FAA, Pablo Orsolini, en declaraciones a radio América.
De todas formas, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, reconoció que los argentinos "ya están hartos de este conflicto".
En tanto, numerosos productores agropecuarios continuaban hoy apostados a la vera de varias carreteras del interior del país para impedir el paso de camiones con productos destinados a la exportación.
Estos bloqueos se realizan en el marco de las protestas y la huelga comercial del sector, que consiste en la no comercialización de granos y ganado vacuno con destino a otros países.
Las movilizaciones continuarán esta semana con marchas frente a parlamentos provinciales, la instalación de carpas en plazas donde se divulgue el reclamo del campo, apagones y actos.
Además, los dirigentes del campo convocaron para este lunes a "trabajadores, empresarios, comerciantes, profesionales, estudiantes y público en general a adherir a la protesta agropecuaria" mediante una interrupción de las actividades por dos horas.
Las entidades agropecuarias, que reúnen a unos 290 mil productores, tampoco descartan realizar un nuevo acto multitudinario en el interior, tal como el que protagonizaron en Rosario, del que participaron más de 200 mil personas.
Este jueves el Ejecutivo anunció una reducción en las tasas a los impuestos a las exportaciones de soja, girasol, maíz y trigo, cambios que adoptó sin previa negociación con las patronales agropecuarias.
El sector del campo rechazó las modificaciones, pues la baja en los impuestos es solo para un tramo de precios en los granos que hoy no se registra en los mercados internacionales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.