Valencia.- Asociaciones solidarias y ONG han tomado la iniciativa del turismo responsable y se han adelantado a las tradicionales agencias de viaje para organizar rutas "respetuosas" hacia el lugar que se visita y sus habitantes, cambiando el "todo incluido" por paquetes que beneficien a la población local.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (d), junto al presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Comunidad Valenciana y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Vicente Blasco (c), durante una reunión en El Parador de El Saler (Valencia), con empresarios del sector turístico de la Comunitat Valenciana.
El turismo responsable pretende promover un turismo justo, que beneficie social y económicamente a la población local y la ayude a integrarse de manera participativa en el desarrollo turístico de su región, además de intentar minimizar los impactos socioculturales y ambientales negativos que pueden provocar la llegada de turistas.
Este tipo de viajes se entiende por quienes los promueven como un "medio de unión y comprensión entre los pueblos", pues considera que el conocimiento de otras culturas fomenta la tolerancia, la comunicación y el entendimiento.
Para ello, las entidades que promueven el turismo solidario, como la ONG ACSUD-Las Segovias de Valencia, emplean servicios de proveedores locales y alojamientos de la zona en vez de cadenas extranjeras, compran a proveedores locales la comida y el equipamiento necesarios para el viaje y apoyan la economía autóctona usando guías, restaurantes y tiendas locales.
La opción para acceder a un viaje solidario organizado pasa por acudir a alguna ONG que, como ACSUD, promueven el turismo solidario y crean anualmente distintas propuestas.
La directora del área de turismo responsable de ACSUD, Paola Sarti, ha explicado a EFE que la intención de estos viajes es "ver los impactos que el turismo tradicional puede tener en los destinos donde se viaja, sobre todo de la población más desfavorecida", pues "todos los beneficios que genera el turismo no se revierten en la población, si no en quien gestiona la propuesta turística".
Por tanto, la promoción del turismo solidario pretende que los viajeros reflexionen. Según Sarti, los paquetes tradicionales del "todo incluido" muestran solamente "un dibujo de la realidad del país y ofrecen muy pocas oportunidades de interactuar con la gente del lugar".
De este modo, ACSUD presenta cada año una propuesta de viaje solidario, que esta vez se centra en recorrer Ecuador, "apoyando a las comunidades y a las organizaciones sociales locales" y al que puede acceder "cualquiera que esté interesado y quiera realizar una formación previa".
Sarti ha incidido en que es importante "hacer reflexionar a la gente, sobre todo en este momento que se acerca el verano, sobre las elecciones de los viajes que se van a hacer y sus consecuencias".
Sin embargo, esta opción turística no es aún fácil de encontrar en las agencias de viajes de la Comunitat Valenciana.
El presidente de la Asociación autonómica de Agencias de Viajes, Vicente Blasco, ha explicado a EFE que este tipo de turismo es "muy positivo" y "se va abriendo camino poco a poco, pero no existen acuerdos comerciales en la Comunitat Valenciana para que las agencias lo comercialicen".
Otra de las opciones de turismo alternativo que cada vez gana más fuerza es el denominado "wwoofing" (del inglés "WorldWide Opportunities in Organic Farms") o voluntariado en granjas orgánicas de todo el mundo, que ofrece la estancia gratuita a cambio de unas horas pactadas de trabajo en el ambiente rural.
Se trata de la renovación de los clásicos campos de trabajo, que siguen siendo una opción alternativa y económica para un público joven que quiere viajar y conocer la realidad de los lugares que visita, pues se integra en el modo de vida de sus habitantes.
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