Madrid.- Un festín de obras maestras nunca reunidas antes. Esa es la descripción que el Prado hace de "El retrato del Renacimiento", 126 piezas de 70 autores procedentes de museos de medio mundo que se exhibirán desde el día 3 de forma "tan bella como irrepetible" debido a lo complejo y costoso de su montaje.
"El emperador Carlos V con perro", de Jacob Seisenegger, una de las 126 obras seleccionadas en la muestra "El retrato del Renacimiento", la mitad en préstamo, de los "más grandes" de ese periodo, de Rubens a Rafael pasando por Botticelli o Tiziano, que se abrirá al público el 3 de junio en el Museo del Prado.
El director del museo, Miguel Zugaza, ha explicado en rueda de prensa que la exposición, que estará abierta en el Prado hasta el 7 de septiembre para viajar luego, "en una versión distinta", a la National Gallery de Londres, es "absolutamente excepcional" y exclusiva.
Lo es, ha detallado, por su "argumento científico y resolución formal", porque nunca antes habían tenido que "aunar tantas voluntades" para lograr los préstamos y porque "nunca se habían reunido antes tantas obras maestras de forma tan pertinente".
La muestra, posible gracias al patrocinio de la Fundación AXA, comenzó a gestarse hace 4 años, cuando el comisario de la misma, Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Renacimiento del Prado, le propuso "algo que no se había hecho nunca": reunir 200 años de la historia del retrato, de 1400 a 1600.
Son obras representativas de los logros alcanzados en los ambientes artísticos tanto del Norte como del Sur de Europa y que ahora cuelgan en museos de Estados Unidos o Canadá pero, sobre todo, en salas italianas, alemanas, inglesas, francesas y españolas.
Según Zugaza, que ha dado gracias especialmente por su colaboración al Museo Thyssen, desde allí han llegado al Prado por primera vez, "y con vocación paneuropea", obras de Van Eyck, de Lombardo, de Piero della Francesca o de Giorgone, que se codean con otras de Rubens, Durero, Tiziano, Rafael, Botticelli, Lotto, Holbein o Antonio Moro, autores de magníficos "objetos emotivos" y "de recuerdo del ausente".
"El retrato del Renacimiento", ha asegurado Zugaza, no busca el éxito de público, "que es seguro que lo tendrá", sino "elevar la altura artística del museo" con la exhibición de piezas "autónomas", en forma de cuadros, medallas, esculturas o monedas, que van desde los 30 centímetros de las más antiguas a los más de 3 metros del cuadro de Carlos V a caballo de Tiziano.
Falomir ha indicado que probablemente no hace 600 años era un privilegio reservado a los más pudientes, es decir, hacerse un retrato por eso tenían formato pequeño porque no estaban destinados a ser exhibidos sino a ser guardados en un arcón.
"Durante esos 200 años se asiste a la democratización del retrato y empieza a transitar por otras fronteras", ha apuntado el comisario, que ha confesado que el que más le emociona es el del anciano de Ghirlandaio, cedido por el Louvre, por cómo hace "vivo al muerto".
También ha destacado, entre otras, las imágenes de los niños de Bronzino y Caroto, las censuradas de Erasmo, la Lucrecia de Lotto, el autorretrato de Durero y la "espectacular" sección final, con enormes retratos de corte, "el punto fuerte" de El Prado, que ha aportado para esta muestra 40 obras.
El retrato, ha dicho Falomir, es "memoria, identidad e imagen" pero también un género que ha deparado algunas de las obras maestras de la historia del Arte que podrán contemplarse desde la próxima semana, aunque ha reconocido que se "echarán de menos" en ella los cuadros gremiales flamencos, imposibles de trasladar debido a que son todos tablas de gran tamaño, aunque sí aparecen en el catálogo.
El presidente del Real Patronato del Museo, Plácido Arango, ha afirmado que "no es exagerado decir" que esta exposición se convierte "en un hito" para el Prado y ha agradecido reiteradamente "el generoso patrocinio" de la Fundación Axa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.