Madrid.- Rembrandt, uno de los grandes maestros de la pintura europa, abrirá la temporada artística del Museo del Prado el próximo 15 de octubre, con una ambiciosa muestra, la primera en España, que viene a paliar la ausencia de este pintor de las salas de la gran pinacoteca, de la que sólo cuelga un cuadro, "Artemisia".
El presidente del Patronato del Prado, Plácido Arango; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente del BBVA, Francisco González, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza (izda-dcha), durante la firma de un convenio por el que el banco patrocina la exposición sobre Rembrandt.
"Rembrandt pintor de historias", que reúne 40 obras, 35 pinturas y 5 estampas se podrá contemplar hasta el seis de enero de 2009, gracias a la colaboración entre el Museo del Prado y el BBVA.
Ambas entidades han firmado hoy un convenio de patrocinio por el cual la entidad financiera patrocina integralmente la muestra en un acto al que ha asistido el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente de BBVA, Francisco González; el presidente del patronato del Prado, Plácido Arango, y el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.
El ministro de Cultura ha recordado el liderazgo del Museo del Prado, y los casi tres millones de personas que han pasado por el Museo desde que hace diez meses se inaugurara su ampliación.
En este sentido, Zugaza ha explicado que desde hace tres años se viene realizando un estudio estadístico, en colaboración con el ministerio de Economía, según el cual el 60 por ciento de los visitantes del Museo son de origen internacional y el 40 por ciento nacionales.
Una cifra que se invierte en las exposiciones temporales, que son más visitadas por los españoles. En cuanto a los visitantes internacionales, el principal país de origen es Estados Unidos, seguidos por los franceses o los italianos.
Molina también ha querido recordar que "el éxito de esta operación cultural -en referencia al Prado- también tiene una dimensión económica, la capacidad de la cultura de producir recursos".
"Ahora que nos encontramos especialmente sensibilizados por la situación económica internacional, es buen momento para reiterar la confianza en la inversión pública y privada en la cultura. El ejemplo del Museo del Prado y los demás museos del Paseo del Arte (Thyssen y Reina Sofía) es un claro ejemplo de ese beneficio", ha precisado.
Zugaza ha comentado que la exposición de Rembrandt provocará en el visitante del Prado la misma sensación que pudiera sentir un español cuando va a visitar el Rijksmuseum de Holanda para visitar a Velázquez.
Las 35 pinturas y cinco estampas de Rembrandt van Rijn (Leiden 1606-Amsterdam, 1669) proceden de los principales museos de Europa y estados Unidos y mostrarán, en las nuevas salas de la ampliación del Museo, la faceta de Rembrandt narrador, avanzó hoy el comisario de la muestra, Alejandro Vergara, conservador jefe de pintura flamenca y escuelas del Norte del Museo.
Aunque el maestro holandés también fue un pintor de retratos y paisajes, su faceta como pintor de historias muestra con claridad la forma en la que su arte emana de la tradición de la pintura renacentista europea, y permite comprobar su originalidad.
Para Vergara, Rembrandt tenía una mirada única pero sin dejar de observar a otros pintores, "pero tenía una manera de entender la vida, el mundo y a la condición humana muy personal, con una intensidad emocional muy honda. Y eso es lo que precisamente queremos mostrar en el Prado con esta temática histórica".
Esta muestra da también la oportunidad de observar las obras de Rembrandt junto a las de algunos grandes artistas que fueron la principal inspiración del artista como Tiziano y Rubens y cotejar su respuesta con la de Velázquez, también heredero de ambos artistas.
Todas las fases de la carrera del pintor holandés quedarán así recogidas en esta exposición. De sus obras de juventud sobresale la presencia de "San Pedro y San Pablo", que presta al Prado La National Gallery of Victoria de Melbourne.
También están en Madrid varias obras de la fase de madurez del artista, entre 1631 y 1651, como el monumental "Sansón cegado por los filisteos", del Städelsches Kunstinstitut und Städtisch Galerie de Fráncfort.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.