Estocolmo.- La conferencia sobre el Océano Ártico, que ha reunido en Ilulissat (Groenlandia) a Dinamarca, Noruega, Rusia, Estados Unidos y Canadá, finalizó hoy después de que los cinco países se comprometieran a someter sus reclamaciones territoriales al arbitraje de la ONU.
Los participantes en la Conferencia del Oceano Ártico, de izquierda a derecha: el ministro de Exteriores de Rusia, Sergej Lavrov; el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Gary Lunn; el ministro de Exteriores de Dinamarca, Per Stig Moller; el primer ministro de Groenlandia, Hans Enoksen; el subsecretario de Estado de EEUU, John Negroponte; el ministro de Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Stoere.
Estos países, todos ellos ribereños del océano Ártico, acordaron en una declaración conjunta que no es preciso un nuevo régimen jurídico ni un tratado especial para el Ártico, ya que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 es suficiente para regularlo.
"Podemos tener distintas reclamaciones, que todavía no han sido fijadas, pero debe ser la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU la que decida", declaró el ministro de Asuntos Exteriores danés, Per Stig Møller.
Møller señaló que no cree que la comisión emita un dictamen antes de 2010, pero añadió que los países implicados se han comprometido a no emprender una carrera por la conquista del Ártico, una cuestión que se puso de actualidad el pasado agosto después de que Rusia enviara dos batiscafos para recoger pruebas del suelo y la fauna.
La expedición se completó con un gesto simbólico al colocar una bandera rusa hecha de titanio y resistente a la corrosión en el lecho marino, a más de 4.000 metros de profundidad.
La iniciativa rusa fue criticada por el resto de países implicados, que mantienen otros conflictos territoriales en el Ártico, donde un área de 1,2 millones de kilómetros no está sujeta a la soberanía de ningún país.
En la declaración que cerró la reunión, los cinco países mostraron su voluntad de reforzar la cooperación y destacaron que el incremento del tráfico marítimo en la zona provoca un aumento del riesgo de accidentes.
Møller reconoció que ninguno de los países está preparado para afrontar una hipotética catástrofe, pero que ese tema será tratado en el Consejo Ártico y en la Organización Marítima Internacional.
En las reuniones de Ilulissat participaron, además de Møller, los ministros de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre, y Rusia, Serguéi Lavrov; el subsecretario de Estado de EEUU, John Negroponte, el titular de Recursos Naturales de Canadá, Gary Lunn, y el presidente autonómico groenlandés, Hans Enoksen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.