Sevilla.- La Junta ha fijado hoy el objetivo del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI) 2008-2013 en que Andalucía logre en seis años la convergencia industrial con España y hacer de la industria el "motor" de la economía, algo rechazado por la oposición, que criticó el "fracaso" de su política industrial.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresas, Francisco Vallejo, durante su intervención en el pleno celebrado esta tarde por el Parlamento andaluz.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha comparecido hoy en el pleno del Parlamento andaluz para informar de las principales retos y objetivos del PADI 2008-2013, aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz el pasado 22 de enero, y que estará dotado con un total de 4.254 millones de euros.
Entre las medidas prioritarias del PADI, Vallejo ha definido un total de 25 aglomeraciones productivas especializadas sobre las que se concretarán estrategia específicas que permitirán aprovechar sus propios recursos y sacar el máximo rendimiento con el objetivo de potenciar su competitividad.
Hasta el momento, los sectores estratégicos identificados son el Aeronáutico, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Metalmecánico, Agroindustrial, Biotecnológico, Energético y Medioambiental y el de la Industria Cultural.
Vallejo, que hizo un balance de la "excepcional" evolución del sector industrial en los últimos años, ha asegurado que los "retos y objetivos" del PADI no son solo para las empresas, sino también para la administración autonómica y los agentes u organismos intermedios que interactúan con el sector industrial.
Según el consejero, la prioridad para el tejido empresarial se dirige a situar el uso del conocimiento y la innovación como bases para la competitividad, mientras que la administración deberá crear un entorno favorable induciendo los partenariados público-privados y catalizando la interacción con los agentes de innovación.
El primer eje transversal del plan es la creación de un sistema regional de innovación en torno a la industria con la generación y transferencia de tecnología, la implantación de la sociedad de la información, el fomento de la cooperación empresarial y la modernización de los servicios públicos vinculados a la industria.
El segundo eje es la innovación y desarrollo empresarial a través del apoyo a proyectos, el impulso a los emprendedores, la globalización de las empresas y la apuesta por la calidad y seguridad industrial; y el tercero es la sostenibilidad ambiental, según ha explicado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa.
El cuarto eje es la mejora del capital humano y de las condiciones laborales en la industria mediante la cualificación, la apuesta por la igualdad de oportunidades, la implantación de la responsabilidad social corporativa y la estabilidad laboral.
El quinto eje es de asistencia técnica y recoge las herramientas novedosas para mejorar el conocimiento de la realidad industrial.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, fue muy crítico con la intervención del consejero, del que dijo que parecía vivir "en un mundo diferente" al de los ciudadanos, ya que ha hablado de un sector industrial "que no existe", por lo que le ha indicado que tiene un "historial devastador" durante veinte años de Gobierno.
Ha preguntado a Vallejo si la industria de la que habla la Junta es la de Astilleros, Delphi, Vitelcom o Airbús, y tras definir de "débil, poco competitiva y de preocupante retraso tecnológico" a la industria andaluza, el parlamentario del PP ha advertido de que con el PSOE en el Gobierno la industria nunca va a levantar cabeza.
Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero, ha criticado que la Junta no haya diagnosticado el motivo de la "escasez" del tejido industrial y tras recordarle los numerosos planes puestos en marcha en los últimos años, ha señalado que pese a que la "literatura" del nuevo plan "suena bien", el objetivo es "alicorto y engañoso".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.