Los Ángeles (EE.UU.).- El cineasta Sydney Pollack que alcanzó el firmamento de Hollywood en las décadas de los 70 y 80 con títulos como "Memorias de África", película por la que obtuvo el Óscar como director, falleció hoy víctima de un cáncer.
Fotografía de archivo del 26 de mayo de 2006, del director estadounidense Sydney Pollack, quien falleció este lunes, a los 73 años de edad víctima de un cáncer, en su casa de Los Ángeles (EEUU).
Polifacético, Pollack se consagró al cine en muchas de sus formas, primero como actor, después como director y durante sus últimos años se dedicó a la producción, si bien volvió a reaparecer en la gran pantalla en cintas como "Michael Clayton" (2007) o la más reciente "Made of Honor" (2008).
Su carrera, sin embargo, será recordada por su trabajo detrás de las cámaras en más de 40 filmes, especialmente en su faceta como director durante la primera mitad de los años 80.
De esa época es la renombrada "Tootsie" (1982), una comedia que marcó su carrera y logró diez nominaciones a los Óscar, a pesar de que la Academia de Hollywood le concedió la estatuilla únicamente a Jessica Lange por su actuación como actriz de reparto.
En "Tootsie" contaría además con intérpretes como Dustin Hoffman o Geena Davis.
Pollack era un amante de las celebridades del cine, que se convirtieron en una tónica general en casi todas sus producciones, de hecho fue famosa su amistad con Robert Redford con quien realizó siete películas, entre ellas "Memorias de África" (1985) con Meryl Streep.
Esta producción le sirvió para conseguir la estatuilla en la categoría de director, en la que ya había estado nominado en dos ocasiones: "Tootsie" y "They Shoot Horses, Don't They?" (1969).
"Memorias de África" obtuvo también el Óscar a la mejor película, que también fue a parar a las manos de Pollack, quien a lo largo de sus más de cinco décadas vinculado al cine logró seis nominaciones, dos de ellas premiadas, la última por la producción de "Michael Clayton" (2007).
Los comienzos de Pollack estuvieron ligados a la interpretación, un arte que estudió en The Neighborhood Playhouse School of the Theatre de Nueva York, donde acabó dando clases y conoció a una estudiante que en 1958 se convertiría en su mujer, Claire Griswold.
Su debut en la gran pantalla como actor no llegaría hasta 1962 con la cinta "War Hunt", aunque pronto dejaría la actuación en un segundo plano.
De su matrimonio nacerían tres hijos, uno de los cuales moriría en 1993 en un accidente aéreo. Una desgracia que mantuvo a Pollack apartado del cine durante unos años.
Reaparecería en 1995 con "Sabrina", adaptación de la célebre película que Billy Wilder rodó en la década de los 50, y cuatro años después "Caprichos del destino".
Pollack, distinguido en 2002 por el Festival de Cine de Locarno (Suiza) con un Leopardo de Oro Honorífico a su trayectoria, combinó la realización con la labor de producción para otros directores, sobre todo en los últimos tiempos.
Son los casos de la cinta de Ang Lee "Sentido y sensibilidad" (1995), o "El paciente inglés" (1996) y "Cold Mountain" (2003), de Anthony Minghella.
Sus últimos proyectos fueron "The Reader" y "Margaret", películas que están previsto que se estrenen este año.
"Made of Honor", filme que está actualmente en la cartelera de EE.UU., pasará a la historia como su última aparición en la pantalla por su papel de "Thomas Bailey".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.