Los Ángeles (EE.UU.).- Repudiado y admirado a partes iguales, el cineasta Elia Kazan habría cumplido mañana cien años, una vida truncada en 2003 cuyo reconocido legado artístico quedó enturbiado por su papel de delator anticomunista en Hollywood.
Llegó al cine a mediados de los años 30, aunque no abandonaría el teatro, si bien tuvo que esperar hasta entrados los 40 para que su nombre empezase a resonar en los círculos de Hollywood. EFE/Archivo
Kazan dejó para el recuerdo títulos como "Gentleman's Agreement" (1947), "A Streetcar Named Desire" (1951), "On the Waterfront" (1954) o "East of Eden" (1955) y fue considerado el padre del cine moderno estadounidense.
Nacido en Estambul, Turquía, el 7 de septiembre de 1909, este director de apellido real Kazanjoglous vino al mundo en el seno de una familia de origen griego sin demasiados recursos económicos.
Tras un breve paso por Berlín, pasó su infancia en Nueva York donde su padre hizo fortuna como vendedor de alfombras hasta que la crisis de 1929 puso fin al rápido enriquecimiento.
Kazan ingresó en la Universidad de Yale en 1930 para estudiar arte dramático y dio sus primeros pasos en el teatro con la obra "El segundo hombre" (1931), de Samuel N. Behrman, para debutar como actor en el escenario en "Chrysalis" (1932), que tenía a Margaret O'Sullivan y Humphrey Bogart como protagonistas.
Llegó al cine a mediados de los años 30, aunque no abandonaría el teatro, si bien tuvo que esperar hasta entrados los 40 para que su nombre empezase a resonar en los círculos de Hollywood.
Su primer largometraje fue "A Tree Grows in Brooklyn" (1945), al que siguieron "Boomerang" (1947), "The Sea of Grass" (1947) y "Gentleman's Agreement" (1947), por la que obtuvo su primer Óscar de dirección.
Fue, sin embargo, la década de los 50 la que marcaría el destino de Kazan. Sus mayores éxitos en la gran pantalla coincidirían con su momento personal más polémico.
En 1952, conminado a declarar ante el Comité de Investigación de Actividades Antiamericanas, reconoció haber sido militante comunista de 1934 a 1936, pero se negó a dar nombres. Algo que acabaría haciendo posteriormente y de forma voluntaria.
Kazan delató a muchos de sus compañeros en la llamada "caza de brujas", lo que le valdría el calificativo de "traidor" y la repulsa de por vida de una buena parte del sector.
Los tumultos políticos, lejos de hundirle, coincidirían con tres de sus obras de referencia "A Streetcar Named Desire" (1951), "On the Waterfront" (1954), por la que conseguiría su segundo Óscar, y "East of Eden" (1955).
"Wild River" (1960) y "America, America" (1963) pondrían fin a su época más brillante, si bien realizaría tres filmes más que pasaron por las carteleras con más pena que gloria.
La división sobre su figura en Hollywood quedó muy patente en la entrega de los Óscar de 1999, cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU le concedió la estatuilla honorífica por toda su carrera.
El premio fue muy discutido y actores como Dustin Hoffman, Ed Harris o Nick Nolte demostraron su descontento por el homenaje a un delator.
La mitad de los asistentes a la gala de aquel año se negaron a ponerse de pie para ovacionar a Kazan, algunos ni siquiera aplaudieron, aunque al cineasta tampoco le faltaron apoyos, como Meryl Streep o Jim Carrey.
Entre los principales defensores de Kazan estuvieron Robert de Niro y Martin Scorsese, encargados de entregar el galardón al veterano director y alabar su contribución a la meca del cine.
Scorsese aseguró años más tarde que era "casi imposible" explicar cómo le había influenciado la obra de Kazan.
"Representó el principio de lo que podríamos llamar el estilo moderno a la hora de hacer películas en EEUU" por su aproximación psicológica y el ritmo narrativo, aseguró este laureado director que afirmó "sentirse en deuda" con él.
Elia Kazan, casado en tres ocasiones y padre de cuatro hijos, falleció por causas naturales en Nueva York en 2003 cuanto tenía 94 años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.