Washington.- La NASA rindió hoy homenaje a "2001: A Space Odyssey", una película que en su estreno hace 40 años anunció muchos de los adelantos que ahora son una realidad en la exploración espacial.
La NASA rindió hoy homenaje a "2001: A Space Odyssey", una película que en su estreno hace 40 años anunció muchos de los adelantos que ahora son una realidad en la exploración espacial.
Esa película, dirigida por Stanley Kubrick, "despertó la imaginación e hizo un anuncio realista de lo que sería nuestro futuro en el espacio", señaló la agencia espacial en su sitio de Internet.
Cuando la cinta se estrenó hace 40 años, vivir y trabajar en el espacio a tiempo completo era una cosa de ciencia ficción, dijo la NASA.
Actualmente, hay tres ocupantes en la Estación Espacial Internacional (EEI) los 365 días al año y controlan uno de los proyectos de ingeniería más complejos de la historia.
"La estación nos ayuda a ampliar los horizontes de la ciencia, la tecnología y la ingeniería del siglo XXI", agregó.
En La película, basada en el cuento "The Sentinel" del escritor inglés Arthur C. Clarke, el astronauta y científico David Bowman realiza una misión en busca de un extraño objeto geométrico hallado en la Luna.
La historia se escenifica en el año 2001 y en su búsqueda Bowman llega a una órbita en torno al planeta Júpiter.
En su nave llamada "Discovery", como uno de los veteranos transbordadores de la NASA, Bowman mantiene contacto con un compañero de tripulación y una supercomputadora llamada HAL 9.000.
Esta computadora sufre un desperfecto que causa la muerte del compañero de tripulación de Bowman, quien debe utilizar toda su astucia e inteligencia para vencer a la supercomputadora y recuperar el control de la nave.
"2001: A Space Odyssey" muestra una versión imaginada del futuro en el espacio, "gran parte del cual está ahora en el pasado", dice la NASA.
Para los científicos de la agencia espacial estadounidense una de las visiones más notables del filme es la enorme estación que gira en una órbita baja sobre la Tierra.
Esa estación espacial tenía la apariencia de una rueda doble unida por un eje central y contrasta con la de la EEI que más bien tiene la forma de una mariposa en la que las alas son los paneles solares que le suministran energía.
Pero, aunque la forma sea diferente, en ambos casos las estaciones están tripuladas y son internacionales, manifiesta la NASA.
Pero esa no fue la única visión futurista con la que los productores de la película tuvieron un acierto pleno.
Había también monitores de pantalla plana, algo que en aquella época eran una cosa de ciencia ficción de la que ni siquiera se hablaba en 1968.
También lo eran las cabinas transparentes de las naves y los recursos de diversión y entretenimiento para los larguísimos viajes del espacio.
"Hoy están los DVDs, los iPod y las computadoras portátiles, (incluso de bolsillo), con acceso al correo electrónico", manifiesta la NASA.
La agencia espacial apunta a una de las escenas más recordadas de la película en la que Bowman, el personaje central, hace ejercicio físico.
"A bordo de la Estación Espacial Internacional eso ya es rutina. En abril de 2007, a más de 350 kilómetros de la Tierra y mientras estaba en órbita, la astronauta Sunita Williams, corrió el maratón de Boston", recuerda.
La NASA admite que algunas cosas mencionadas en la película como la colonización de la Luna todavía no han ocurrido.
Pero también recuerda que ya tiene planes para regresar al satélite natural de la Tierra en 2020, de mantener un puesto permanente allí y después continuar los viajes tripulados a Marte y otros planetas.
Por otra parte, hay otras ideas como los hoteles en órbita y el turismo rutinario en el cosmos que aun cuando no se hayan concretado ya están en los planes de empresas privadas, indicó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.