Ha fallecido uno de los grandes escritores del siglo XX, el creador de una obra maestra que permanecerá en el recuerdo de las generaciones presentes y las que nos sucederán, Arthur C. Clarke, autor de '2001: Una Odisea en el espacio'. Científico, además de escritor, desde siempre estuvo fascinado por la astronomía, y con un artículo sentó las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria, una de sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX.
Escucha la banda sonora de '2001: Una odisea en el espacio'
Su fama mundial se consolidó con sus intervenciones en la televisión: en la década de los 60, como comentarista de la CBS de las misiones Apolo; y en la década de los 80, merced a un par de series de televisión que realizó. Son famosas sus leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica 'Perfiles del Futuro' (1962). La más popular (y citada) de ellas es la llamada "Tercera Ley de Clarke": Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
Después de la guerra comenzó a escribir ciencia ficción. Su primer cuento publicado fue 'Partida de Rescate', que apareció en el número de mayo de 1946 de 'Astounding' y que fue el punto de partida de una fructífera carrera. Entre sus primeros relatos destaca 'El centinela' (The Sentinel), que sirvió de base para su novela '2001: Una odisea en el espacio' (1968) y para la película del mismo nombre, una obra maestra del cine realizada por Stanley Kubrick. El escritor sobrevivió al director, pero los dos quedarán para siempre unidos por una misma historia. Quién le iba a decir a Clarke que moriría siete años después de la fecha en la que él situaba el futuro más lejano.
Desde 1956 vivía en la isla de Sri Lanka (antigua Ceilán), en parte por su interés por la fotografía y la exploración submarina, en parte por su fascinación por la cultura india. Precisamente en la capital de este país, Colombo, el escritor ha fallecido y, en el momento en que iba a cumplir 90 años, en diciembre pasado, hacía una serie de reflexiones que, a modo de testamento, quedarán como su última intervención pública. Pueden ver el vídeo... en inglés, pero ahí van algunas de sus frases más interesantes.
Hola, soy Arthur Clarke y os hablo desde mi casa en Colombo, Sri Lanka. Como me acerco a los 90, la gente me pregunta cómo me siento después de haber dado 90 vueltas al sol...
Tiene un lado triste hacerte viejo. Muchos de mis contemporáneos y amigos ya han partido. Me dejaron muchos recuerdos. Ahora paso mucha parte de mi tiempo soñando con el pasado, cuando antes lo hacía soñando con el futuro. Mi mente no para...
He sido afortunado de ver cumplidos muchos de mis sueños en mi vida. Nunca pensé que pasarían tantas cosas...
Jamás imaginé que cuando hablábamos del espacio, terminaríamos tan cerca del futuro como estamos. La edad de oro en el espacio sólo está empezando. En los próximos 50 años miles de personas podrán viajar por el espacio como si se tratara de viajar a destinos exóticos. El turismo espacial está sólo empezando.
Uno de los grandes avances de la ciencia ha sido la telefonía móvil que en pocos años se ha desarrollado muy rápidamente. El teléfono móvil ha revolucionado la comunicación humana. Los avances tecnológicos son importantes, pero no son buenos para las personas porque cada uno tiene que estar a gusto en su soledad.
Me gustaría que todos los países del mundo actuaran como una gran familia. Ésa sería la verdadera globalización.
Si tuviera que pedir tres deseos serían los siguientes: 1.- Ver alguna evidencia de vida extraterrestre. 2.- Que abandonáramos nuestra adicción al petróleo y empleáramos energías limpias y renovables. Estoy preocupado por el cambio climático. 3.- Me gustaría descansar en paz en Sri Lanka
Quisiera ser recordado sobre todo por mi faceta de escritor, por haber entretenido a los lectores y haber dejado volar su imaginación.
Así será.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.