Tokio.- El gigante japonés del motor Toyota registró un beneficio neto récord de 1,72 billones de yenes (16.465 millones de dólares) durante el año fiscal 2007, un 4,5 por ciento más, pero vaticinó una caída del 27,2 por ciento para 2008 por el difícil entorno empresarial.
El gigante del motor japonés publicó hoy cifras récord de sus ventas, beneficio neto y beneficio por operaciones durante el ejercicio fiscal que acabó en marzo, pero previó un importante descenso de su beneficio neto para el año fiscal 2008, hasta situarlo en los 1,25 billones de yenes (11.964 millones de dólares).
El primer fabricante de automóviles del mundo, que recientemente superó a General Motors, registró un aumento del 1,4 por ciento en el beneficio por operaciones, hasta los 2,27 billones de yenes (21.736 millones de dólares) y del 9,8 por ciento en las ventas, hasta 26,29 billones de yenes (251.615 millones de dólares).
Sin embargo, los gigantes tampoco pueden escaparse de las consecuencias del creciente coste de los materiales y la fortaleza del yen, por lo que Toyota prevé que su beneficio por operaciones caiga un 29,5 por ciento hasta los 1,6 billones de yenes (15.310 millones de dólares) en 2008.
Se trata de la primera previsión a la baja de los últimos nueve años del grupo Toyota, que incluye las subsidiarios Hino y Daihatsu.
En cuanto a las ventas, pronostica que en el año fiscal 2008 alcanzarán los 25 billones de yenes (239.257 millones de dólares), casi un 5 por ciento menos.
Como preludio de las previsiones poco alentadoras, el primer fabricante de vehículos de Japón redujo en un 28 por ciento su beneficio neto entre enero y marzo de este año hasta los 316.800 millones de yenes (3.053 millones de dólares).
El año pasado la compañía alcanzó un beneficio neto de 440.100 millones de yenes (4.240 millones de dólares) en ese mismo período.
Toyota llevaba meses liderando el mercado mundial de automóviles en términos de producción, pero finalmente el mes pasado sobrepasó a su máximo competidor, General Motors (GM), para convertirse también en el líder de ventas del mundo.
La multinacional vio aumentar sus ventas en el año fiscal 2007 un 4,7 por ciento, hasta los 9,43 millones de unidades, empujadas por la solidez de la demanda en los mercados emergentes y los países productores de petróleo.
Las ventas de sus vehículos han crecido en todas las regiones, pero el repunte ha sido especialmente significativo en Asia, donde Toyota ha duplicado su beneficio por operaciones del año anterior hasta los 256.400 millones de yenes (2.468 millones de dólares).
Respecto a Asia, Toyota destacó las ventas de sus modelos IMV y Yaris en Indonesia y Tailandia y el aumento de sus filiales en China.
"Nuestra estructura de beneficio está más equilibrada en términos geográficos, con una creciente contribución de los países ricos en recursos y las economías emergentes", dijo el presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, en un comunicado.
Estados Unidos ha sido tradicionalmente el mercado más fuerte del gigante nipón, donde Toyota vendía uno de cada tres de sus vehículos.
Sin embargo, ante la crisis de las hipotecas "subprime", la debilidad del dólar y los temores de recesión en Estados Unidos, a Toyota no le ha quedado más remedio que tratar de mejorar los resultados en otros países.
A pesar de todo, durante el año fiscal 2007 las ventas de Toyota en Norteamérica alcanzaron los 2,96 millones de unidades, 16.000 coches más que el año pasado, y su cuota de mercado registró el máximo histórico del 16,3 por ciento.
En el caso de Europa, el beneficio por operaciones se incrementó hasta alcanzar los 141.500 millones de yenes (1.361 millones de dólares), según Toyota, impulsado por las ventas de sus modelos Camry y Avensis en el mercado ruso y Europa del Este.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.