Tokio.- Toyota Motor, primer fabricante mundial de automóviles, anunció hoy una pérdida neta de 568 millones de euros entre abril y junio, mucho menor a la del trimestre anterior, lo que motivó la mejora de sus expectativas para el fin del ejercicio.
Toyota registró en el segundo trimestre del año -primer trimestre para el ejercicio fiscal en Japón- una pérdida neta casi 10 veces inferior a la del período inmediatamente anterior, gracias a que ha conseguido frenar la caída de las ventas, especialmente en Japón, donde las medidas de estímulo económico están dando sus frutos.
La compañía japonesa espera a final del año fiscal su primer aumento de las ventas gracias a las ayudas del Gobierno de Tokio para adquirir vehículos más eficientes.
A pesar de que los márgenes de beneficio de modelos como Toyota Prius son bajos, las compañía espera que las ventas de esos vehículos aumenten en 10.000 unidades mensuales.
No obstante, hace un año, durante el período abril-junio la compañía registró un beneficio de 353.6000 millones de yenes (2.583 millones de euros), algo que se fue esfumando un trimestre tras otro a medida que la crisis de ventas y la fortaleza del yen arrastraban a Toyota a los peores resultados de su historia.
La moderación de sus pérdidas a un nivel mejor al esperado llevó a la compañía a actualizar las previsiones para cuando finalice el año fiscal en marzo de 2010, cuando esperan que la pérdida neta sea de 450.000 millones de yenes (3.287 millones de euros), frente a los 550.000 millones que adelantaron en mayo (4.017 millones de euros).
Según los nuevos cálculos, las ventas pasarán de los 16,5 billones de yenes (120.517 millones de euros) a los 16,8 billones (122.708 millones de euros), mientras la pérdida operativa, por actividad ordinaria, mejorará levemente hasta los 750.000 millones de yenes (5.478 millones de euros).
Los nuevos pronósticos contemplan una mejora de las ventas anuales en Japón, que las empujará a nivel mundial hasta los 6,6 millones de unidades, desde los 6,5 millones previstos con anterioridad.
Mientras tanto, las ventas en Estados Unidos y Europa seguirán estancadas y los mercados emergentes como Latinoamérica o China seguirán la misma evolución descendente.
De esta manera, el recién estrenado presidente Aki Toyoda es recibido por una leve mejora de la compañía, enfrascada en un nuevo plan de recorte de gastos, en el que los proyectos más rentables siguen siendo los automóviles ecológicos y donde el objetivo de vender 10 millones de vehículos anules se ha pospuesto sin fecha.
El gigante, que superó en enero de este año a General Motors (GM) como el primer fabricante mundial de vehículos, se enfrenta así a un mercado del motor de capa caída, para el que los principales fabricantes nipones han apostado por la tecnología híbrida.
El Toyota Prius se ha convertido en los últimos meses en la gran esperanza para el fabricante japonés, que ha visto cómo los pedidos por adelantado de este nuevo modelo podrían poner en senda ascendente el número de ventas y los ingresos.
Según aseguró el propio Toyoda al llegar a la presidencia, los números dejarán de ser negativos al término del próximo ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2011, al tiempo que aumentan las ventas de sus nuevos modelos y se suprimen gastos, entre ellos los sueldos de un gran número de trabajadores temporales.
Otros grandes fabricantes nipones, como Honda y Nissan, han mejorado sus perspectivas de negocio a final del año fiscal, también en base en una nueva hornada de vehículos ecológicos y en un mercado japonés en plena recuperación.
Jairo Mejía
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.