Morón de la Frontera (Sevilla).- El Príncipe Felipe ha pilotado hoy por primera vez un avión cazabombardero Eurofighter en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), tras lo cual ha asegurado a los periodistas que el aparato "es la máquina perfecta" y muy distinta a cualquier otra aeronave que ha tripulado.
El Príncipe Felipe ha pilotado hoy por primera vez un avión cazabombardero Eurofighter en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), tras lo cual ha asegurado a los periodistas que el aparato "es la máquina perfecta" y muy distinta a cualquier otra aeronave que ha tripulado.
"Estamos realmente en vanguardia", ha subrayado el Príncipe después de un vuelo de 45 minutos por el Golfo de Cádiz que ha completado en compañía del comandante Manuel de la Chica, compañero suyo de promoción en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).
El Eurofighter, considerado por el Ministerio de Defensa como el avión de combate más moderno del Ejército del Aire, es, según el Príncipe, distinto a cualquier otro por "tecnología, capacidad, maniobrabilidad e incluso por la facilidad de vuelo".
Aún vestido con la equipación de vuelo, el Príncipe no ha podido ocultar su satisfacción por pilotar un Eurofighter, un tipo de avión en cuya construcción participa España con un 14 por ciento junto al Reino Unido, Alemania e Italia, y de los que hay veinte en la base de Morón.
Así, el heredero al trono ha resaltado "la sensación de potencia" del avión, que puede alcanzar una velocidad de casi 2.500 kilómetros a la hora, y "la complejidad tecnológica de todos los equipos", que suponen "un salto cualitativo".
El Eurofighter tiene 16 metros de longitud y once de envergadura, y en la cola lleva el lema del Ala 11, con base en Morón: "Suerte, vista y al toro", animal que también está dibujado encima del lema.
España tiene en la actualidad 20 aviones cazabombarderos de este tipo, aunque ha hecho un pedido de 87 unidades que se irán incorporando paulatinamente, según explicaron mandos de la base andaluza, en la que trabajan 3.000 personas.
En su experiencia, el avión del Príncipe ha estado acompañado de otro cazabombardero pilotado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general del Aire Francisco José García de la Vega, y por el Jefe del Ala 11 y de la base de Morón, el coronel León Antonio Machés.
Antes de volar, el Príncipe probó un simulador de vuelo de la base de uso conjunto hispano-norteamericano y visitó un avión P-3, de los que hay siete en Morón y que tiene encomendadas misiones de lucha antisubmarina y antisuperficie, vigilancia marítima, minado así como vigilancia de narcotráfico e inmigración ilegal.
El Príncipe llegó a la base en helicóptero, y tras pasar revista al escuadrón de honores, a los oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, comenzó la labor preparatoria para pilotar el cazabombardero.
Una vez cambiado el uniforme militar por el de piloto, el Príncipe visitó varias dependencias de la base antes de completar su bautizo como piloto del Eurofighter, avión en el que ha encontrado "todas las diferencias imaginables" respecto a otras aeronaves, como los F-18, considerado el segundo avión más desarrollado del Ejército del Aire español.
Acompañado por distintas autoridades militares, el Príncipe descendió del avión y pasó a un hangar de la base para brindar con dirigentes de la base y autoridades civiles, entre las que no estaba el presidente andaluz, Manuel Chaves, que excusó su ausencia por la coincidencia con el acto de toma de posesión de los consejeros de su nuevo Gobierno, explicaron portavoces de la Casa Real.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.