Winston-Salem (Carolina del Norte.- Winston-Salem (Carolina del Norte, EEUU), 13 abr (EFE).- Una vez más el saque demoledor permitió a Andy Roddick ser la figura de Estados Unidos, con dos triunfos que colocaron al equipo de Patrick McEnroe en las semifinales de la Copa Davis después de eliminar a Francia, diezmada por las lesiones de sus dos mejores jugadores.
Roddick, numero seis del mundo, se impuso por 6-2, 6-3 y 6-2 ante el francés Paul-Henri Mathieu y dio a Estados Unidos el tercer punto que necesitaba para ganar la eliminatoria y seguir con la defensa de su título de campeones de la Ensaladera.
La sorpresa que se dio con la derrota de los gemelos Bob y Mike Bryan en el partido de dobles ante los franceses Arnaud Clement y Michael Llodra permitió al equipo galo mantenerse con la esperanza de poder remontar la eliminatoria en la última jornada.
Pero con Roddick en una pista rápida y de rival a Paul-Henri Mathieu, un jugador que no destaca precisamente sobre esa superficie, las esperanzas francesas eran más deseo que de las posibilidades reales de conseguir la victoria.
De inmediato, Roddick se encargó de confirmarlo con una actuación impecable sobre la pista rápida del Joel Coliseum, donde los aficionados le ovacionaron en cada uno de sus golpes ganadores, especialmente cada vez que metía sus saques directos sin respuesta.
Precisamente el servicio iba a ser el arma con la que no le dio ninguna opción de entrar en juego a Mathieu, que además no tuvo su mejor partido con el resto, ni su primer saque tampoco le ayudó.
Ante este panorama, Roddick se hizo dueño del partido y como habían anticipado el capitán del equipo de Estados Unidos, Patrick McEnroe, el tercer punto estaba asegurado.
"Sabía que si Andy estaba en su momento no íbamos a tener problemas de conseguir el punto que necesitábamos", comentó McEnroe. "Ha hecho un gran partido y demostró todo lo que significa su presencia y aportación para el tenis de nuestro país".
El triunfo fue el segundo de Roddick en la eliminatoria después que en la primera jornada de individuales también ganó por 6-4, 7-6 (3) y 7-6 (5) a Michael Llodra.
Estados Unidos tendrá como próximo rival a España que ganó por 4-1 a Alemania y para ambos equipos será el noveno enfrentamiento en la competición de la Copa Davis, segundo consecutivo.
El pasado año, Estados Unidos en este mismo escenario del Joel Coliseum ganó a España por 4-1 en la eliminatoria de cuartos de final.
El próximo duelo, el noveno entre ambos equipos, será en España del 19 al 21 de septiembre y con toda seguridad sobre pista de tierra batida, con Rafael Nadal, si no está lesionado, de gran figura por el equipo anfitrión de la eliminatoria.
Roddick, que tiene marca de 29-9 en la competición de la Copa Davis y 5-0 en los partidos disputados en el Joel Coliseum de Winston-Salem, donde se disputó la eliminatoria, se exhibió con un gran saque y golpe de derecha ante Mathieu.
El dominio de Roddick quedó reflejado en que sólo necesitó una hora y 37 minutos para conseguir la victoria con unas estadísticas de 17 puntos de saque directo, 12 golpes ganadores y sólo 12 errores no forzados por 32 de Mathieu, decimotercero del mundo.
Roddick no perdió ni una sola vez su servicio ni un set en los dos partidos disputados y consiguió 47 puntos de saque directos después que el pasado viernes logró 30 en el enfrentamiento contra Llodra.
"He tenido una gran semana, lo mismo que todo el equipo que ahora estamos felices de haber conseguido el pase a las semifinales", declaró Roddick después que se diese un baño de patriotismo al recorrer junto a sus compañeros toda la pista rodeados con la bandera de Estados Unidos.
En cuanto a la posibilidades de superar la eliminatoria contra España sobre tierra batida y con Nadal de gran líder, tanto McEnroe como Roddick reconocieron que no era el mejor escenario posible para llegar de favoritos, pero tendrá que disputarse la eliminatoria.
La victoria de Roddick también permitió a Estados Unidos ganar a Francia el octavo duelo de los 15 que han tenido ambos países en la competición de la Copa Davis.
Francia, que eliminó a Estados Unidos en las semifinales del 2002 disputadas en Roland Garros, no ha conseguido ganar una eliminatoria de Copa Davis en territorio estadounidense desde 1927.
El equipo galo no tuvo la mejor de la suerte desde antes que comenzase la eliminatoria al sufrir las bajas por lesión de Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet, sus dos mejores jugadores de individuales.
Tsonga se lesionó el menisco de la rodilla derecha y Gasquet le salieron ampollas en la mano, que le impidieron controlar con normalidad la raqueta, aunque al final salió a disputar el último partido de la eliminatoria ante el estadounidense James Blake.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.