Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, d.humanos

Ex agente prófugo del Grupo Colina, Jesús Sosa, es detenido en Lima

EFE
Actualizado 03-04-2008 19:20 CET

Lima.-  El prófugo Jesús Sosa Saavedra, ex integrante del grupo militar encubierto Colina, acusado de las principales matanzas ocurridas en Perú durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) fue detenido hoy en Lima tras varios años en la clandestinidad, informaron fuentes oficiales.

(EFE)

El detenido está considerado como jefe de uno de los subgrupos del destacamento Colina que participó en las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas, delitos por los que actualmente se juzga al ex presidente Fujimori.

Sosa Saavedra fue detenido cuando caminaba por una calle del distrito limeño de Barranco, en torno a las 09.00 hora local (14.00 GMT), informó a la agencia oficial Andina el coronel de la Jefatura Distrital de Barranco, César Vergara.

El ex agente de Colina era el único de los integrantes de aquel grupo, supuestamente constituido por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, que se encontraba prófugo.

El coronel Vergara manifestó que la captura de Sosa Saavedra fue posible gracias a la información facilitada por la Policía de Inteligencia.

El detenido está considerado como jefe de uno de los subgrupos del destacamento Colina que participó en las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas, delitos por los que actualmente se juzga al ex presidente Fujimori.

Según Radio Programas del Perú (RPP) y el canal N de la televisión peruana, al ser capturado, Sosa Saavedra reconoció la existencia del Grupo Colina.

De acuerdo a la agencia Andina, cuando la policía le dio el alto el prófugo rehusó identificarse, pero se constató que se trataba de Jesús Sosa Saavedra cuando se le tomaron las huellas dactilares y se verificó su fotografía, lo que corroboró su identidad.

Sosa, al igual que los demás subjefes de Colina, estaba supuestamente a las órdenes del mayor Santiago Martin Rivas, uno de los testigos en el juicio que actualmente se sigue contra Alberto Fujimori, quien fue extraditado desde Chile el año pasado por varios delitos de corrupción y lesa humanidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]