Washington.- El ex vicepresidente estadounidense y líder ecologista Al Gore lanzó hoy una campaña de 300 millones de dólares que busca concienciar a la opinión pública de EE.UU. sobre la necesidad de reducir las emisiones contaminantes.
El estadounidense Al Gore
"Podemos solucionar esta crisis climática, pero será necesario un gran cambio en la opinión pública", dijo Gore en un comunicado.
"Las tecnologías existen, pero nuestros líderes electos no tienen todavía la voluntad política para realizar las audaces acciones necesarias", destacó.
"Cuando los políticos escuchan al pueblo estadounidense pedir de forma clara un cambio, escuchan", añadió.
Gore preside la Alianza para la Protección del Clima que lanzó hoy la campaña "We" (Nosotros) con una serie de videos, una página web (www.wecansolveit.org) y un anuncio que se retransmitirá en varios programas de televisión.
La iniciativa, que el diario The Washington Post describió hoy como "una de las campañas de concienciación ciudadana más ambiciosas y caras de la historia estadounidense", se prolongará durante un periodo de tres años.
La campaña recurrirá a Internet y a los anuncios televisivos para lograr la movilización deseada.
El primero de los anuncios, que según el diario The New York Times aparecerá en las televisiones estadounidenses el miércoles, compara el desafío de luchar contra el cambio climático con la invasión de Normandía o la lucha por los derechos civiles.
El ex vicepresidente estadounidense aseguró en declaraciones al Post que la campaña, que él ayudará a financiar, se pone en marcha debido, en parte, a su temor a que los legisladores no reduzcan las emisiones contaminantes vinculadas al cambio del clima.
"Esta crisis climática está tan entrelazada con hábitos y patrones tan arraigados, que los representantes políticos de ambos partidos se mostrarán tímidos a la hora de realizar los audaces cambios necesarios hasta que no haya un cambio en el sentido de urgencia de la opinión pública", dijo Gore al Post.
Gore, uno de los galardonados con el Premio Nobel de la Paz del año pasado, dijo que la campaña ha recibido ya la mitad del dinero que planea gastar de donaciones privadas.
El ex vicepresidente rehusó revelar cuánto dinero ha aportado de su propio bolsillo, aunque el Post destaca que ha donado, entre otros ingresos, todo el dinero del premio Nobel, así como el dinero del Óscar que obtuvo por su documental "An Inconvenient Truth" (Una verdad inoportuna).
El Post calcula que la suma de esas contribuciones totalizaría algo más de 2,7 millones de dólares.
La nueva iniciativa llega en momentos en los que los tres aspirantes a la Casa Blanca (el republicano John McCain y los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama) se han mostrado a favor de establecer límites a las emisiones de gases invernadero.
Esa apuesta es muy distinta a la postura de la actual Casa Blanca, que se ha opuesto al establecimiento de esos límites obligatorios.
Gore, que respalda una reducción del 90 por ciento en las emisiones de gases invernadero para mediados de siglo, dijo sentirse "animado" por la postura de los aspirantes a la Casa Blanca, pero insistió en que necesitan sentir la presión ciudadana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.