Londres.- El gestor aeroportuario británico BAA aseguró hoy que la fijación definitiva de las tarifas aeroportuarias que podrá cobrar hasta 2013 en el Reino Unido le permite ultimar la refinanciación de su compra en verano de 2006 por parte del consorcio ADIL, que encabeza el grupo español Ferrovial.
BAA señaló en un comunicado que pretende llevar a cabo una financiación permanente que permita a la compañía tener una estructura financiera semejante a las adoptadas "con éxito" por otras empresas británicas con negocios regulados.
La Autoridad de la Aviación Civil (CAA, en sus siglas inglés) del Reino Unido autorizó hoy una subida de las tasas máximas que BAA podrá imponer a las aerolíneas en sus aeródromos londinenses de Heathrow y Gatwick hasta 2013.
A partir del próximo 1 de abril, BAA podrá cobrar un máximo por pasajero de 12,80 libras (16,73 euros, al cambio actual) en Heathrow y de 6,79 libras (8,88 euros), en Gatwick, cantidades que se incrementarán anualmente según el Índice de Precios Minoristas (RPI en inglés) más un 7,5 por ciento en el caso de Heathrow, y según el RPI más un 2 por ciento, en el de Gatwick.
El gestor aeroportuario pretende fijar una estructura de financiación permanente que incluya el paso de los poseedores de bonos de BAA a un sistema respaldado por los activos regulados del grupo (los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted y el tren Heathrow Express).
La compañía prevé completar esta nueva financiación a finales del segundo trimestre del año, y hoy indicó que los planes "están avanzados" y que BAA está trabajando de forma activa con todas las partes interesadas, incluidas las agencias de calificación de riesgo.
BAA indicó que la financiación basada en bonos y créditos bancarios se va a realizar dentro de una estructura titulizada con un riesgo de impago bajo, con el objetivo de aumentar las posibilidades de completar la refinanciación "en las complicadas condiciones actuales de mercado".
Asimismo, la compañía confirmó su intención de iniciar un proceso formal de consulta con los principales poseedores de bonos a través de la Asociación de Aseguradoras Británicas (ABI, en sus siglas inglés).
Ferrovial decidió en octubre de 2007 retrasar la refinanciación de la deuda de 9.000 millones de libras (11.750 millones de euros, al cambio actual) por la compra de BAA hasta marzo de este año por las dudas existentes en aquel momento sobre las tarifas aeroportuarias.
El grupo español aseguró entonces que la deuda por BAA no se podría refinanciar como tenía previsto con las tarifas propuestas en un primer momento por la Comisión de Competencia (CC), que posteriormente han sido incrementadas en dos ocasiones por la CAA.
Ferrovial indicó el pasado 26 de febrero, en la presentación de sus resultados de 2007, que preveía realizar la emisión de bonos de BAA en un plazo de 3 a 4 meses desde que la CAA anunciara las tasas definitivas.
Dentro de ese plan está la emisión de 4.500 millones de libras (5.919 millones de euros) en bonos titulizados (aquellos cuya garantía son los propios activos de la empresa) para financiar la deuda contraída por la compra de BAA, que vence en 2011, y las inversiones realizadas en la compañía.
Por otra parte, se cambiarán las condiciones de los bonos heredados con la compra del gestor aeroportuario por importe de otros 4.500 millones de libras.
La filial de Ferrovial recordó el pasado octubre que cumple con las condiciones de sus bonos, que cuentan en sus cláusulas con unas restricciones de endeudamiento que limitan la deuda neta a no más de 1,75 veces el capital y las reservas ajustadas y el total de endeudamiento a no más de 0,5 veces.
Por otra parte, el director de comunicación de BAA, Tom Kelly, afirmó hoy que la compañía no tiene la intención de vender ninguno de sus aeropuertos, en respuesta a algunas informaciones publicadas últimamente que afirmaban que tendría que vender algún aeródromo para hacer frente a la deuda contraída.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.