Londres.- La Autoridad de la Aviación Civil (CAA en inglés) del Reino Unido autorizó hoy una subida de las tasas máximas que el gestor BAA, filial del grupo Ferrovial, podrá imponer a las aerolíneas en sus aeródromos londinenses de Heathrow y Gatwick hasta 2013 para que la compañía aumente las inversiones y la seguridad.
A partir del próximo 1 de abril, BAA podrá cobrar un máximo por pasajero de 12,80 libras (16,73 euros, al cambio actual) en Heathrow y de 6,79 libras (8,88 euros), en Gatwick, anunció la CAA en un comunicado.
Estas cantidades se incrementarán anualmente según el Índice de Precios Minoristas (RPI en inglés) más un 7,5 por ciento en el caso de Heathrow, y según el RPI más un 2 por ciento, en el de Gatwick.
Las tarifas están por encima de una primera propuesta que realizó el pasado noviembre la CAA, que justificó hoy la subida por la necesidad de que BAA lleve a cabo las inversiones que solicitan las aerolíneas y mejore la seguridad, sobre todo en Gatwick.
La CAA anunció en noviembre pasado una propuesta preliminar que ya situaba las tarifas en el lado alto de la horquilla que había planteado a la Comisión de Competencia en marzo de 2007, con unas tasas de 11,97 libras (15,66 euros) para Heathrow y de 6,07 libras (7,94 euros), para Gatwick.
De este modo, la CAA incrementó hoy en un siete y en un doce por ciento las tarifas que BAA podrá cobrar a partir de abril en Heathrow y Gatwick, respectivamente.
El regulador indicó que esta última subida está basada en un coste de capital del 6,2 por ciento en Heathrow y del 6,5 por ciento, en Gatwick, frente al 7,75 actual en ambos.
BAA ya se quejó el pasado noviembre de la rebaja de esa cifra, y el director de comunicación del gestor aeroportuario, Tom Kelly, repitió hoy en una entrevista a la BBC que la compañía considera que la CAA ha "infravalorado" el coste de capital.
La CAA reconoció en su comunicado que el incremento de tasas es "significativo", pero justificó la medida al señalar que repercutirá en un beneficio directo para los pasajeros, con aeropuertos más modernos y servicios de mayor calidad.
"Los pasajeros y las aerolíneas merecen algo mejor que lo que se les ha ofrecido en Heathrow y Gatwick en los últimos años", afirmó el director económico de regulación de CAA, Harry Bush.
Para asegurarse de que BAA dedica el dinero obtenido del incremento de tarifas a inversiones en los dos aeropuertos, CAA llevará a cabo un programa de seguimiento que incluirá penalizaciones si las mejoras se retrasan o no cumplen la calidad necesaria e inventivos en caso opuesto.
El gestor aeroportuario afirmó en un comunicado que sigue comprometido a transformar los aeródromos británicos, aunque aseguró que las nuevas tarifas no responden completamente a los problemas a los que se enfrentan estas mejoras.
BAA tiene previsto invertir 4.800 millones de libras (6.275 millones de euros) en sus aeropuertos del Reino Unido durante los próximos cinco años.
Asimismo, Kelly descartó en la misma entrevista que la compañía vaya a vender alguno de los siete aeropuertos que gestiona en el Reino Unido.
La aerolínea British Airways (BA) se opuso hoy a la subida de tasas y señaló que el incremento es superior al necesario para mejorar los servicios de ambos aeropuertos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.