Londres.- De la noche a la mañana, la imagen del príncipe Enrique de Inglaterra se ha transformado de la de un juerguista impenitente en héroe de una nación orgullosa de sus soldados.
Las imágenes, publicadas ayer en la prensa que muestran al tercero en la línea de sucesión de la monarquía "combatiendo" a los talibanes en lo que fue una vez colonia británica, habrán hecho latir con fuerza el corazoncito de los nostálgicos del imperio.
¿Quién no recuerda las gamberradas del joven Harry, sus visitas a los antros nocturnos londinenses con sus amigos de ambos sexos y sobre todo el mal gusto o la insensibilidad que demostró al aparecer en una fiesta de disfraces vestido con un uniforme nazi?.
Muchos justificaron en su día ese comportamiento similar con las gamberradas de otros muchachos mal criados de su edad aunque otros, sin embargo, le comparaban con su abuelo, el príncipe de Edimburgo, que luchó en Creta y Sicilia en la Segunda Guerra Mundial.
Desde que un portal de internet estadounidense rompió el embargo nacional que había dictado el mando militar británico sobre sus medios para que no revelasen la presencia en el frente afgano del joven teniente "Harry Wales", como se le conoce en el Ejército, el nieto de Isabel II se ha convertido en un héroe para los medios.
Basta leer hoy los titulares de los tabloides: "Uno de nuestros muchachos", escribe "The Sun", que ha contabilizado incluso la cifra de talibanes- treinta en total- a los que ha dado muerte el príncipe valiente.
Si uno sigue leyendo, sin embargo, se entera de que Enrique no los mató a sangre fría, utilizando el arma con la que se le ve patrullando el desierto afgano, sino dando instrucciones a unos cazabombarderos aliados para que arrojasen sus bombas sobre ese grupo de "fanáticos".
No importa, pues, según afirma hoy también el historiador Dominic Sandbrook en un comentario para el vespertino "Evening Standard", cualesquiera dudas que uno pueda tener sobre la campaña de Afganistán, que cada vez parece más difícil de controlar, Enrique, al igual que sus camaradas merece el respeto de los británicos.
Sandbrook recuerda que después de todo, los antepasados del joven príncipe fueron todos "una familia marcial, incluso sangrienta ya que indirectamente los Windsor han ocupado el trono británico sólo gracias al derecho de conquista".
Si Guillermo el Conquistador no hubiese combatido en Hastings o Enrique Tudor en Bosworth, la historia británica habría sido muy distinta, explica el historiador, quien recuerda que hasta en 1743, en la era de los cafés y el comercio global, el rey Jorge II dirigió personalmente a su Ejército contra los franceses en la batalla de Dettingen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.