Londres.- Los altos mandos del Ministerio británico de Defensa analizan hoy si el príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión a la corona, debe permanecer en Afganistán, donde ha participado en las operaciones de lucha contra los talibanes.
El Príncipe Enrique de Inglaterra, durante una patrulla en la ciudad desértica de Garmisir (Afganistán).
El general Richard Dannatt, jefe del Ejército británico, admitió anoche que deberá recibir asesoramiento de los comandantes sobre el futuro del príncipe, después de que la noticia sobre su presencia en Afganistán trascendiera en "páginas web extranjeras".
Los medios del Reino Unido habían acordado con la cartera de Defensa mantener en secreto el despliegue de Enrique, pero revelaron la noticia al conocerse que la información había aparecido en la página web estadounidense "Drudge Report".
A cambio de ese acuerdo, los medios pudieron entrevistar al príncipe y tomar imágenes de su trabajo en Afganistán.
El hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales, de 23 años y subteniente del regimiento Household Cavalry, ha pasado las últimas diez semanas en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, donde está el grueso de los militares británicos y es considerada una de las zonas más peligrosas del país asiático.
Según los medios británicos, Defensa teme que el príncipe pueda ser un importante objetivo de los talibanes.
La misión de Enrique es actuar como Controlador de Ataque Conjunto, más conocido como "JTAC", consistente en llevar a cabo una vigilancia aérea detallada detrás de la líneas de los talibanes e incluye ordenar ataques aéreos en posiciones enemigas.
El príncipe, con el apodo "Window Six Seven", dio una orden de ataque a aviones de combate de EEUU F15, pero los pilotos estadounidenses no sabían que esa voz -con un acento inglés como el de los británicos que reciben educación de los mejores colegios- procedía de un miembro de la Familia Real, según la prensa.
El hijo del príncipe de Gales había manifestado el año pasado su frustración por no ir a Irak, decisión tomada por Defensa ante el temor de que él y sus compañeros pudieran ser blancos de ataques.
El controvertido diputado del partido Respect George Galloway, fuerte crítico de la intervención aliada en Irak, ha acusado a los medios británicos de confabular con las autoridades, aunque calificó de "admirable" la presencia del príncipe Enrique en Afganistán.
"Seguro que no hay ningún miembro del Parlamento que envíe a sus hijos allí, no hay ningún ministro que envíe a sus hijos, así que de alguna manera es admirable que (Enrique) esté allí", dijo el parlamentario a la cadena BBC.
En unas declaraciones a los medios británicos y grabadas durante su presencia en Afganistán, el príncipe dijo que era mejor estar en el país asiático que recibir relatos de lo que pasaba en ese país de sus colegas a su regreso al Reino Unido.
También admitió que fue su abuela, la reina Isabel II, la que le informó de su envío a Afganistán.
"Ella me lo dijo. Me dijo que me iba a Afganistán", afirmó.
"Creo que ella está aliviada de que yo tenga la oportunidad de hacer lo que quiero", agregó.
Preguntado si su familia estaba preocupada por él, Enrique admitió que no, porque "nadie sabe en realidad dónde estoy y yo prefiero mantenerlo así por ahora hasta que vuelva entero y entonces les pueda decir donde estuve", en referencia a los miembros de la Familia Real que no forman parte de su círculo más íntimo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.