Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
olimpismo, pekin 2008

El tren de alta velocidad entre Pekín y Tianjin alcanza su media de pasajeros

EFE
Actualizado 27-02-2008 13:32 CET

Pekín.-  El tren de alta velocidad que conecta Pekín con Tianjin, donde se celebrarán las pruebas olímpicas de fútbol, ha alcanzado ya el promedio de pasajeros diarios previsto, con unos 14.000, dijo hoy a Efe la Administración de Ferrocarriles de Pekín.

(EFE)

El tren de alta velocidad que conecta Pekín con Tianjin, donde se celebrarán las pruebas olímpicas de fútbol. Efe

"Desde que entró en funcionamiento, hemos alcanzado el promedio diario de pasajeros que habíamos previsto", señaló a Efe un portavoz de esta administración.

El "CRH-2" (China Railway High Speed, de fabricación china) que conecta Pekín con la ciudad portuaria, entró en funcionamiento el 18 de abril de 2007 y cada vez adquiere más velocidad.

Cada tren cuenta con una media de 12 vagones que pueden alojar a un total de 1.200 pasajeros, y cada día transitan entre las dos municipalidades 12 trenes de ida y vuelta, lo que sitúa la capacidad diaria en 14.400 viajeros.

Aunque el modelo está diseñado para alcanzar una velocidad de entre 200 y 250 kilómetros por hora en este trayecto, en la actualidad está rodando a un máximo de 165 kilómetros por hora, según pudo comprobar Efe, lo que reduce el trayecto de 115 kilómetros que separa las dos ciudades a menos de una hora.

El "tren bala" no alcanzará la duración de trayecto prevista para agosto, de media hora, hasta que finalicen las obras en las vías y en la nueva estación de Tianjin, que acogerá a los visitantes olímpicos, y se instale el siguiente modelo, el "CRH-3".

Por una media de 4 euros (6 dólares) por trayecto, el viajero disfruta de un entorno de primera clase, con servicio de azafatas y mozos que sirven bebidas a bordo, vagón-restaurante y servicios bilingües (chino e inglés).

Cincuenta y nueve trenes "CRH-2" circulan en la actualidad en los trayectos Pekín-Tianjin, Pekín-Harbin (noreste), Pekín-Shanghai (este) y Pekín-Cantón (sur).

Pero la estrella en la carrera velocista china es el "CRH-3", el primer tren de alta velocidad creado por el país asiático y que aspira a competir con el más rápido del mundo, el TGV francés (320 kilómetros por hora) cuando alcance su máxima velocidad, de 300 kilómetros por hora, que iguala al modelo japonés.

La producción de este modelo se inició en diciembre pasado y está previsto que Sifang Locomotive and Rolling Stock Co Ltd, con sede en Qingdao (provincia oriental de Shandong) y filial de China Southern Locomotive and Rolling Stock Industry (Group) Corporation, entregue 10 unidades de este modelo en el actual semestre.

El aerodinámico tren, fabricado con una aleación de aluminio, es el más ligero de su tipo en todo el mundo, con siete toneladas de peso y un grosor mínimo de 1,5 milímetros, según presumen desde el Gobierno.

"China se ha unido al club de elite mundial formado por Japón, Francia y Alemania, al convertirse en el cuarto país capaz de alcanzar estas velocidades en sus trenes", señaló en diciembre el Ministerio de Ferrocarriles.

Cuando este último modelo se instale en las vías que unen Pekín y Tianjin, antes de la cita olímpica, podrá acoger a 600 pasajeros.

En la actualidad circulan por la red china, la mayor del mundo, tres modelos de CRH: el 1, el 2 y el 5.

Aunque el gobierno se vanagloria de que un 80 por ciento de los componentes son producción nacional, lo cierto es que en cada uno de estos modelos han participado multinacionales extranjeras como la canadiense Bombardier, la japonesa Kawasaki, la francesa Alstom y la alemana Siemens, según reconoció el viceministro de Ferrocarriles, Hu Yaodong.

Sin embargo, el éxito de CRH no radica en la importación: "La clave para la producción de equipos de alta tecnología es la auto-innovación", explicó a "Beijing Review" Wang Jun, vicepresidente de CSR Sifang Locomotive.

"Recibimos 60 unidades de los CRH-2 en octubre de 2004. Entonces sabíamos claramente que había enormes abismos en investigación y desarrollo y en nivel tecnológico entre China y las principales potencias", explicó Wang.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]