LONDRES.- Hace más de veinte años que Louise Wilson ya se paseaba por los pasillos de la Central Saint Martins School en Londres. Entonces era una más de los estudiantes que acuden a la prestigiosa escuela donde ahora ella imparte clases y dirige el máster de moda. En los últimos años la Central Saint Martins se ha erigido como un referente mundial de la moda y de ella han salido muchos de los nuevos talentos internacionales. Chistopher Kane, Sophia Kokosalaki y Alexander McQueen, entre otros, han pasado por las manos de esta apasionada de la moda que se ha convertido en toda una institución en el mundillo pese a su reputación: sus antiguos alumnos definen su método como pesado, duro e incluso brutal. En el marco de la London Fashion Week, Wilson –perpetuamente vestida de negro– charló con nosotros sobre la escuela.
¿Qué cree que convierte a la Central Saint Martins probablemente en la escuela de moda más influyente del mundo?
Sin duda alguna, el trabajo duro. Los alumnos tienen que trabajar mucho y muchas horas. Además, en Saint Martins no sólo se enseña moda, sino que hay cursos de otras muchas ramas artísticas y eso es importante. Muchas de las otras escuelas de moda sólo enseñan eso, moda.
Tiene reputación de ser una profesora especialmente dura.
Bueno, yo te diría que soy maravillosa, amable, agradable (risas). La cuestión que no hay que perder de vista es que se trata de educación. En mi contrato pone cuántas horas tengo que trabajar y qué es lo que tengo que hacer y ése es el objetivo. Educar, educar y educar.
Usted ha dicho de sí misma que "saca más de los estudiantes de lo que ellos jamás hubieran imaginado". ¿Cómo sabe quién será un buen diseñador?
No es algo que se sepa fácilmente sino que es el resultado de trabajar codo con codo con ellos y saber muy bien lo que cada uno piensa. Hay que entender lo que pasa por sus cabezas e ir viendo lo que son capaces de hacer.
¿Piensa que los estudiantes van a Saint Martins para convertirse en estrellas de la moda?
En absoluto. Es cierto que la mayoría de los estudiantes trabajan en marcas importantes como Dona Karan, Balenciaga, Calvin Klein…, y otros lanzan sus propias colecciones. Pero eso sólo responde al trabajo duro.
Ha sido profesora de muchos de los jóvenes diseñadores más exitosos ¿se siente responsable de su éxito?
Yo sólo me siento responsable de mí misma. Concibo a mis alumnos como un grupo de individuos pero no pienso en ellos como posibles estrellas. En las clases no les enseñamos a tener éxito, a convertirse en estrellas. Cuando los veo no pienso "éste va a diseñar para tal firma o éste trabajará con tal diseñador" sino que los veo como un grupo de gente trabajando a quienes tengo que enseñar.
¿Sus antiguos alumnos le piden consejo o es usted quien les llama a ellos?
A veces sí que me piden consejo o yo les pregunto su opinión, pero no porque tengamos una relación profesor-alumnos sino porque son personas a las que veo a menudo y con las que sigo en contacto. Tengo una relación cercana con muchos de ellos.
Bolsos diseñados por los alumnos de Saint Martins para Puma.
Pese a que Louise Wilson insista en no darle tanta importancia, es imposible pasar por alto que los estudiantes de la Central Saint Martins son especiales. En la escuela no sólo se enseña moda sino que también es puntera en cursos de diseño gráfico, teatro y fotografía. Las firmas acuden a su desfile dentro de la London Fashion Week – una especie de acto de graduación– ávidas de fichar a los nuevos talentos. Firmas de moda y premios en distintas categorías financian e incentivan a los alumnos al final del curso. En algunos casos simplemente se premia la mejor colección, en otros las marcas proponen a los alumnos que diseñen alguna prenda o complemento –este año Puma pidió a los alumnos que diseñaran un bolso. Los tres ganadores estarán en las tiendas este verano–.
¿Qué supone para los alumnos ganar este tipo de concursos?
Bueno, para ellos es una oportunidad de ver cómo sus diseños se convierten en productos reales que se pueden vender y no sólo son ideas abstractas.
La moda le apasiona ¿verdad?
Sí, no… Lo que me gusta es enseñar a la gente joven. Al fin y al cabo creo que todo se reduce a la educación, que está detrás de todos los aspectos de la vida, no sólo dentro de esta profesión.
Sí, pero el de la moda es un mundo peculiar. ¿Realmente es tan competitivo como parece desde fuera?
La industria de la moda no es más competitiva que la del motor o la industria del cine. Realmente es lo mismo, igual de dura y con las mismas reglas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.