Granada.- Un simposio dedicado a la obra de Elena Martín Vivaldi, con el que se cierran los actos conmemorativos del Centenario de su nacimiento, buscan "poner en su sitio" a la poeta granadina como "la voz lírica más pura del siglo XX español", sin distinción de géneros.
El rector de la Universidad de Granada, Francisco Lodeiro, junto a la decana de Filosofía y Letras y sobrina nieta de la poeta Elena Martin Vivaldi, María Elena Martin Vivaldi, durante la inauguración del simposio "Elenamente", en el que analizarán la obra de la literata.
Así lo ha manifestado a los periodistas, al término de la presentación del simposio, que arranca hoy y se prolongará hasta el viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, el comisario del Centenario y también poeta, Antonio Carvajal.
Carvajal ha confiado en que iniciativas como este simposio, en el que participarán 21 ponentes de universidades españolas y del resto de Europa, así como la próxima edición completa de la obra de Martín Vivaldi, contribuyan a "ponerla en su sitio como la voz lírica más pura del siglo XX español, sin diferencias masculinas o femeninas".
Según el comisario del Centenario, "la voz de Martín Vivaldi une una pureza lírica con una angustia existencial que la hacen una de las voces más potentes en nuestra lírica, no diré que equiparable en intensidad y plenitud a la de Juan Ramón Jiménez, Lorca o Aleixandre, pero sí en el escalón siguiente".
En este sentido, ha asegurado que "lo mismo que hubo que esperar al siglo XX para reconocer que Rosalía de Castro es la gran voz lírica del siglo XIX español, cuando pase el tiempo, Martín Vivaldi gozará también de ese reconocimiento".
"Las mujeres tardan más en ser reconocidas y difundidas que los hombres", ha reconocido Carvajal, para quien "cuando se compara la obra de Martín Vivaldi con otras como la de la premio Nobel Gabriela Mistral o Carmen Conde, la primera mujer académica, uno llega a la conclusión de que Elena es más intensa, más potente y más verdadera".
Entre otros aspectos, el simposio abordará la influencia de la tradición europea en la obra de Martín Vivaldi, fruto del gran dominio que tenía del alemán, inglés, francés e italiano como consecuencia de haber estudiado filología románica.
Según Carvajal, en la obra de Martín Vivaldi se detecta una gran influencia de la poesía inglesa, en especial de autores como Virginia Woolf, a la que leía continuamente y nombra expresamente en su poesía, lo mismo que a Elliot.
También está muy clara en su obra la influencia de la poesía francesa, sobre todo de los autores románticos, y "más difusa, posiblemente por más abundante, de la poesía italiana", insertada en la tradición petrarquista, "como prácticamente toda la poesía española después del Renacimiento, pero también con una influencia de Leopardi y de la poesía meditativa italiana", ha explicado el comisario.
Esto le da a la poeta granadina "un aire cosmopolita que en muchas otras zonas de la poesía española no se percibe tan claro como en su obra", lo que le confiere "un halo europeo que la marca de forma muy singular", ha destacado.
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