Ginebra.- El robo en Zúrich de cuatro pinturas, valoradas en 112 millones de euros, de Monet, Degas, Van Gogh y Cézanne fue perpetrado ayer, domingo, por tres ladrones armados y enmascarados cuando estaba abierto el museo de la Fundación Emil Bührle, confirmó hoy la Policía.
El director de la colección privada de Emil Georg Bührle, Lukas Gloor durante una rueda de prensa ofrecidad el al ciudad de Zurich, Suiza. Ayer fueron robadas cuatro obras valoradas en 112 millones de euros de Cezanne, Degas, Van Gogh y Monet por tres hombres armados, según explicaron fuentes policiales.
Uno de los ladrones forzó al personal del museo que se encontraba en la entrada a tirarse al suelo, mientras otros dos entraron en la sala donde se exponían los cuadros sustraídos y los descolgaron, informó un portavoz de la Policía en una conferencia de prensa.
A pesar de que la alarma se activó, los malhechores consiguieron salir del edificio, llevarse los cuadros y darse a la fuga en un automóvil blanco que los esperaba, según la agencia de noticias suiza ATS.
Los lienzos sustraídos fueron: "Champ de coquelicots près de Vétheuil" (1879), de Claude Monet; "Ludovic Lepic et ses filles" (1871), de Edgar Degas; "Branches de marronier en fleurs" (1890), de Vincent Van Gogh, y "L'enfant dans une veste rouge" (1888-90), de Paul Cézanne.
Los asaltos a mano armada a los museos son muy raros, ya que lo más habitual es que se produzcan hurtos en las horas de cierre, como ocurrió hace tan sólo cinco días en el distrito de Pfäffikon (oeste de Suiza), donde fueron robados dos cuadros de Pablo Picasso valorados en 3 millones de euros.
La Policía aseguró que las medidas de seguridad en la Fundación Bührle cumplen los estándares vigentes, pues las obras se encontraban protegidas por un cristal y estaban conectadas al sistema de alarma, indicó el portavoz Mario Cortesi, aunque no precisó si existían cámaras de vigilancia.
"Basándose en las experiencias existentes, la institución no podía suponer que iba a ser víctima de un robo", declaró.
Por otro lado, para la recuperación de los lienzos se ha ofrecido una recompensa de 100.000 francos (unos 60.000 euros) a quien ofrezca información.
A su vez, también ofrecieron una recompensa de 10.000 francos (unos 6.000 euros) por el hurto que se produjo la semana pasada de los óleos "Tête de cheval" (1962) y "Verre et pichet" (1944), de Pablo Picasso, que habían sido prestados para la exposición por el Museo Sprengel de Hannover (Alemania).
Por su parte, el Museo Bührle informó que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso para comprobar los sistemas de seguridad y garantizar que no se vuelva a repetir un hecho como el de este fin de semana.
La colección de la familia Bührle, de carácter privado, es una de las más importantes en materia de pintura europea y cuenta en sus fondos con importantes obras del impresionismo y postimpresionismo francés.
La zona que está abierta al público exhibe unas 200 piezas, entre pinturas y esculturas, en una discreta residencia del barrio residencial de Seefeld, en la ciudad de Zúrich.
Emil Bührle (1890-1956), historiador de arte, devino industrial cuando se convirtió en 1936 en el único propietario de la empresa Oerlikon Bührle, que fabricaba armas.
La mayor parte de su colección la adquirió entre 1951 y 1956, en parte con la compra de obras confiscadas por los nazis, según la ATS.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.