Aunque parezca mentira, todo el mundo quiere ir a Eurovisión. El proceso para intentar colarse en el concurso musical más casposo de Europa ha tenido una gran aceptación en la red. Ser la nueva Massiel es muy fácil: sólo tienes que hacerte un perfil en Myspace, grabar un vídeo presentando tu candidatura y subir la canción que quieras interpretar.
Guille Milkyway, cabeza pensante y mano ejecutora de La Casa Azul, grupo aspirante a participar en Eurovisión.
De los 303 candidatos que ya se han apuntado a la convocatoria serán elegidos diez: cinco serán elegidos por los internautas y otros cinco por un panel de expertos de TVE, organizadora del festival. Estos candidatos presentarán sus canciones en directo en un programa de televisión y el público elegirá por fin a un ganador que representará a España el próximo 24 de mayo en Belgrado.
El festival de la canción más desprestigiado de Europa se ha sumado a las redes sociales. Desde la actuación de Rosa, la ganadora de la primera edición de Operación Triunfo, este concurso, que no suele caracterizarse ni por la calidad ni por la consagración de los artistas que presenta, no había atraído tanta atención.
Y es que entre la "avalancha" de candidaturas recibidas por RTVE, además de decenas de anónimos aficionados a la música y artistas amateur, se encuentran algunos nombre conocidos. Uno de ellos es, por ejemplo, el de Malena Gracia, una de las reinas de la prensa del corazón y intérprete de 'Loca', que presenta ahora el que podría ser un nuevo éxito del pop petardero, 'Un poquito más'.
También su compañera y ex Sexbomb, Sonia Monroy se ha apuntado a la selección del concursante español para el festival de Eurovisión con 'Son de amor'.
Fuera de la órbita de influencia de Gran Hermano y otros espacios del mundillo rosa, Miss Shangay Lily, una de las drag queen más famosas de nuestro país, novelista, actor, cantante y cabeza visible del movimiento Gay y Queer, se presenta con 'Hipersupermegadiva', un buen ejemplo de que los herededos del glam son los que mejor saben hacer esa variante española de tecnopop frívolo tan eficaz y divertido. Lo mismo puede decirse de La Prohibida y su 'One Way Interrail'.
Pero si algo llama la atención de esta extraña lista en la que conviven aficionados a la farándula y buscadores de fama es que algunos de los aspirantes a representar a España en Eurovisión son también más destacados del panorama musical independiente de nuestro país.
La Casa Azul, el grupo ficticio creado por Guille Milkyway, responsable de sintonías tan famosas como el 'Amo a Laura' compuesto para MTV, es el ejemplo más significativo, aunque Cola Jet Set, la banda que surgió de las cenizas de Los Fresones Rebeldes, o L-Kan también participan en este concurso.
La Casa Azul vive un momento dulce. Con un nuevo disco recién publicado, en boca de todos y con la crítica musical volcada en su pop, se lanzan a la aventura de Eurovisión precisamente ofreciendo al público y al jurado de TVE el primer single de su álbum homónimo, 'La revolución sexual'.
Algo parecido sucede con L-Kan y su 'Bailan'. La formación madrileña, con sus admiradores y detractores, se ha convertido en una especie de salvador del electro-pop español.
Por esta razón, lo que muchos se preguntan todavía es por qué grupos con un futuro más o menos prometedor deciden de pronto participar en un concurso tan desacreditado como Eurovisión. Pero es indudable que lo moderno y lo kitsch se dan la mano con gusto más a menudo de lo que parece. Quizás internet, indies, amateurs, drag queens y demás 'freaks' sean capaces de devolver a Eurovisión la gloria que se marchó con los éxitos de Massiel y Salomé
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.