Siempre a la vanguardia, este año TVE confía la elección de su representante de Eurovisión a un casting por internet a través de Myspace. Si es que somos de un moderno... ¿Se acuerdan cuando la música era normal y no existían los Bisbales y compañía? ¡Qué felices vivíamos! ¿Se acuerdan que todo empezó con la tontería de crear un programa para elegir al representante de Eurovisión 2002?
Desde entonces hemos mandado a Rosa de España y la coreografía disléxica de su corista Geno, a una buenrrollista con rastas que transformó su canción en un corral lleno de gallos y a un canario con un tema susceptible a diversas interpretaciones.
Del intento de volver al sistema de toda la vida de asignación a dedo mejor no hablamos. Nadie ha vuelto a saber nada de Las Ketchup y su puesta en escena con cuatro sillas de ikea. Se rumorea que no les dejaron pasar la frontera a su regreso y desde entonces malviven en un cuarto de los trastos del aeropuerto de Barajas.
El pasado año intentaron un Operación Triunfo de saldillo. Durante varias semanas pudimos asistir atónitos al freak show de Rebeca y su madre con la pataleta que les dio por no salir elegidas. Ay, ¿dónde quedan los tiempos gloriosos de Eurovisión cuando los países mandaban lo mejor de cada casa? Por los escenarios del Eurofestival pasaron vanguardistas como los belgas Telex o Plastic Bertrand, reyes del italopop como Matía Bazar, Franco Battiato o Albano, reinas de la disco music en pleno éxito como Silver Convention o las españolas Baccara (¡vestidas de alta costura por Dior!). Por no hablar de Karina, que quedó la segunda.
¿Y España? España en los 70 y 80 vivió su era dorada como visionaria de tendencias. ¿Quién iba a pensar que décadas después de mandar a Peret triunfaría en todo el mundo Gipsy Kings (que era lo mismo pero en cutre)?. ¿Por qué a Remedios Amaya le dieron cero puntos con el tecno mestizaje étnico de 'Quién maneja mi barca' que después ha barrido de la mano de Natacha Atlas o Transglobal underground?
Eurovisión lleva años repitiéndose. Pienso que ya ha dejado de tener gracia hasta para el público gay, fiel seguidor del festival que ha sido el que lo ha mantenido los últimos tiempos. Es cierto que ya se ve un poco en plan "echar unas risas" con el friki del año. Aunque en esta edición parece que la frikada la vamos a llevar los españoles. Cada vez que se anuncia la afiliación de un nuevo candidato al myspace del concurso es para echarse a temblar: Malena Gracia, el tontipop en pleno a cargo de La Casa Azul, L-Kan y Cola jet Set (si muchos no entendemos la broma que son estos grupos en su propio país, menos fuera) y luego una serie de esos que tienen cien mil amigos en su myspace, fotolog gold member, mil vídeos cutrelux colgados en youtube, un pc de dos duros comprado en un hipermercado y un programa pirata para hacer música como los gitanos de la cabra, que usan para grabar canciones con nula consistencia, afinación más que sospechosa y escaso gusto.
Toda la removida madrileña (¡que término más feo!) se ha lanzado en pleno a presentarse. Nube Tía, La Prohibida... es leer el listado y no saber si estás en la preselección de Eurovisión o en un casting de las fiestas del 'plan travesti'. Total, que parece que estemos ante una versión siglo XXI de El Semáforo llena de discípulos aventajados de Cañita Brava.
Ya se pueden escuchar las ¿canciones? de Mr Xem, un catalán que hace una versión en forma de parodia de 'Getsemaní' de Jesucristo Superstar, algo inexplicable porque las canciones se supone que tienen que ser inéditas. Vale que haya colgado el vídeo para hacer la gracia, pero que la organización lo siga manteniendo no se entiende. Por desgracia este año la fiebre OT sigue viva. El bilbaíno Arkaitz ha presentado una canción con los peores vicios de las cantinelas latinas de la factoría Kike Santander. 'Un olé', que es como se llama el subproducto, parece un descarte de los primeros cds de Bisbal o Bustamante. ¿Un olé? ¡Un horror!
Otras atrocidades son las de la drag Shangay Lily con una especie de fantasía oriental del Teatro Chino de Manolita Chen cantada por Emilio el Moro y lo nuevo de Erika Magdaleno, conocida por aparecer en el casting de varios concursos de televisión y ser rechazada de inmediato. Lo mismo que le va a ocurrir aquí.
Caras conocidas en la preselección son Los Petersellers que claramente van a burlarse de todo el asunto en su irónico estilo con un vídeo parodiando 'Amo a Laura', la copia de Mónica Naranjo llamada Coral o el dúo formado por Sonia Monroy y su sobrina de 18 años (que por arte del photoshop parece 20 años más vieja que su tía) con un R&B pasado de moda y chungo a más no poder, por lo que desde aquí les recomiendo que no dejen de enseñar las tetas en Interviú, que ganarán más que en la música.
Luis Miguélez presenta Glitter Klinik, uno de esos grupos que hace y que tanto éxito tienen en Alemania, con una canción que habla de ser pop, ser glam y escuchar Diario pop. Vamos a ver ¿acaso nos intenta colar una sintonía para el desaparecido programa de Ordovás? Pues no cuela, y menos cantándola imitando a McNamara. Porque por mucho que se empeñe Miguélez, él nunca será McNamara.
Por supuesto ya hay rumores sobre posibles selecciones. Una de las canciones presentadas está siendo usada por TVE en una de sus promociones y la discográfica de otro grupo envió hace días a los medios una nota de prensa informando que sus artistas eran los segundos más votados por los visitantes de myspace, algo muy curioso cuando las votaciones populares se efectuarán entre el 11 y el 20 de Febrero.
Con estas votaciones se seleccionarán sólo cinco participantes. Los otros cinco serán elegidos por expertos de TVE -por si acaso- y estos diez finalistas participarán en una gala televisada donde con llamadas se elegirá al representante que acudirá a Belgrado el 24 de mayo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.