MADRID.- El PSOE rebajará el impuesto sobre la renta a los trabajadores y pensionistas en la próxima legislatura "si hay margen" para ello "en función de la situación económica", explicó hoy el coordinador del programa electoral del PSOE para las elecciones del 9 de marzo, Jesús Caldera.
El PSOE rebajará el impuesto sobre la renta a los trabajadores y pensionistas en la próxima legislatura "si hay margen" para ello "en función de la situación económica", explicó hoy el coordinador del programa electoral del PSOE para las elecciones del 9 de marzo, Jesús Caldera.
Lo mismo sucederá con el impuesto de sociedades en el caso de las pymes, explicó Caldera en rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que aprobó un primer borrador del programa electoral.
"Lo que nosotros haremos es, con los recursos, con la recaudación de los impuestos, aplicar las políticas sociales y si hay margen, si hubiera margen a lo largo de la legislatura, se aplicaría siempre a mejorar las rentas del trabajo y las rentas de los pensionistas", explicó. En el caso del impuesto de sociedades, el PSOE rebajará la presión fiscal "a las pequeñas y medianas empresas si hubiera ese margen".
El también ministro de Trabajo se expresó así cuando se le preguntó por la propuesta sobre IRPF contenida en el borrador del programa electoral, en el que los socialistas afirman querer "seguir avanzando en la mejora de la equidad del gravamen, lo que supone fundamentalmente actuar sobre la tarifa y los mínimos exentos".
"Utilizaremos el margen disponible para proseguir con la política de reducción del IRPF, especialmente centrada en las personas que trabajan y en las que son pensionistas", añade el borrador.
LA PRIORIDAD, POLITICAS SOCIALES
Caldera subrayó en rueda de prensa que "hay muchas políticas que tienen que ser financiadas con impuestos" y esa será la prioridad del PSOE, de modo que las rebajas de impuestos se harán posteriormente "si hay margen".
Creo que a la gente lo que le importa es que le digamos qué nuevos servicios vamos a poner en práctica y qué mejoras se van a producir, por ejemplo que van a tener una escuela infantil", dijo. En el programa, añadió, "hay varias medidas, pero eso cuesta dinero".
Por otro lado, recordó que el PSOE se ha comprometido a eliminar el impuesto de patrimonio, que "es un impuesto sobre el ahorro" y a elevar el mínimo exento del impuesto de sucesiones y donaciones hasta 60.000 euros.
RAJOY NO HA EXPLICADO SU PROPUESTA
Así, aseguró que el PSOE "no va a entrar en ninguna subasta" de promesas de rebajas fiscales, sino que va a "tener un programa riguroso", y recordó que el líder del PP, Mariano Rajoy, no ha precisado aún cómo plasmará su propuesta de eximir de IRPF a los trabajadores que cobren menos de 16.000 euros.
Si eso se hace elevando el mínimo exento de tributación a todos los trabajadores, advirtió, no no sólo tendría un coste de más de 25.000 millones de euros, sino que además "sería regresivo" porque beneficiaría más a los que, por tener rentas más altas, tributan a un tipo superior.
Además, aseguró que durante los gobiernos del PP no se actualizaron las tarifas del IRPF según la inflación, de modo que "al final de su reforma prácticamente la rebaja de tipos que aplicó fue absorbida por la inflación" mientras que el PSOE sí lo ha hecho.
Caldera aseguró que el programa llevará como anexo una memoria económica que cuantificará el coste de todas las medidas propuestas, y también su "tasa de retorno" en la economía, pero ésta no estará lista hasta que el programa no sea definitivo, es decir, una vez que lo ratifique la Conferencia Política de los días 26 y 27 de enero.
El coordinador del programa recalcó que los tres ejes del borrador son el bienestar social y el pleno empleo, la innovación y el desarrollo sostenible y la convivencia y, en línea con los mensajes lanzados por el PSOE en las últimas semanas, acusó al PP de tener una visión de España "catastrofista" que, a su juicio, le incapacita para presentar proyectos de futuro.
"El futuro no es una amenaza, es una oportunidad", afirmó Caldera. "Nosotros somos optimistas y creemos que los españoles son optimistas. Quienes predican el catastrofismo difícilmente pueden plantear objetivos positivos", añadió.
Criticó además a los populares por proponer "medidas económicas brutales" y consideró que con sus advertencias de que "la economía da miedo" lo que están intentando es "justificar recortes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.