Estamos hartos de ver 'homenajes' a la portada del 'Abbey road' de The Beatles: los cuatro integrantes de un grupo cruzando, uno detrás de otro, un paso de cebra de los de antes. Hay diferentes versiones: vestidos con traje, desnudos, disfrazados, etc... La mayoría de los casos son claros homenajes porque la portada es tan famosa que sería imposible vender un plagio de ella como una idea original.
Carteles de 'Sin tetas no hay paraíso' y 'Amistades peligrosas'
El pasado miércoles 9 de enero se estrenó en Telecinco la esperada serie 'Sin tetas no hay paraíso', una versión española de un culebrón colombiano del mismo nombre, inspirado, a su vez, en la novela homónima de Gustavo Bolívar Moreno. Un estreno que ya comentó en su momento Javier Pérez de Albéniz en El Descodificador. A pesar de las críticas, 'Sin tetas no hay paraíso' ha sido el estreno de la temporada en Telecinco. Cosechó un share de un 21,7%. Desde la incorporación de las nuevas cadenas (Cuatro y La Sexta, además las TDT), todo lo que sea estar por encima de un 20% es un éxito. Y esta serie no ha estado exenta de polémica, ya que el Ayuntamiento de Las Palmas pidió que se retirara la serie por promover 'estereotipos denigrantes para la mujer' que 'suponen un retroceso' social. Telecinco se preguntó si Las Palmas se plantearía dejar de sacar a su Reina de Carnaval 'semidesnuda' y sustituirla por un Rey del Carnaval 'en pro de la igualdad'. Una serie con la palabra 'tetas' en su título, con polémica y con chicas y chicos guapos: éxito seguro.
Pero después de tanta polémica nadie ha dicho nada del cartel promocional de la serie: un 'homenaje', por no decir plagio, de la película 'Las amistades peligrosas' (1988), de Stephen Frears, protagonizada por John Malkovich, Glenn Close y Michelle Pfeiffer. Han pasado 18 años, pero el parecido es razonable. ¿Por qué no seguir la misma estructura pero poner al chico arriba o abajo?
'Desacuerdo Perfecto' y 'Sr y Sra Smith'
Pero no es el único homenaje-plagio al que hemos podido asistir en los últimos días. 'Desacuerdo perfecto', de Antoine de Caunes (2007) es una comedia francesa que sigue la loca historia de amor-odio de dos artistas desde los años 70 hasta nuestros días. La protagonizan Jean Rochefort y Charlotte Rampling. El filme se estrenó el pasado 11 de enero en España. En este caso el referente es bastante más cercano en el tiempo: 'Señor y señora Smith', de Doug Liman, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie, un filme exitoso y famoso por ser el culpable del idilio entre los dos 'guapos' de Hollywood más taquilleros. Sólo tres años de diferencia entre un cartel y otro. Quizá creyeran los productores franceses que el secreto del éxito de la película americana se basaba en el cartel y no en extrapolar una historia de amor de las pantallas a la vida real.
Hay muchos más casos, además de estos dos, que ahora están de actualidad. Esperamos, con vuestros comentarios, aumentar la lista de 'homenajes' en el mundo de los carteles promocionales de películas y series o el de las portadas de discos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El que esté libre de plagio, que tire la primera copia, +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.