Toronto.- El Centro Cobo de Detroit se prepara a marchas forzadas para celebrar, un año más, a mediados de enero la gran fiesta estadounidense del automóvil, el Salón Internacional de Norteamérica, en medio del pesimismo sobre el futuro inmediato.
Detroit no escatima esfuerzos para que el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) sea un gran éxito.
Las condiciones en la ciudad no pueden ser más difíciles.
Por detrás de Nueva Orleans, Detroit es posiblemente la segunda gran metrópoli estadounidense más afectada por las crisis económicas, sociales y humanas de los últimos años.
Todo el mundo sabe de la tragedia de Nueva Orleans, sumida en un desastre de proporciones inimaginables tras el paso del huracán Katrina en el 2005. La ciudad es un fantasma de lo que fue en el pasado y su recuperación total es puesta en duda por muchos dada la magnitud de los problemas sociales que afronta.
Detroit también está sufriendo el paso de una tormenta de gigantescas proporciones, aunque este caso no es meteorológica sino económica.
La grave crisis del sector automovilístico estadounidense ha desolado la industriosa ciudad en la que, como en Nueva Orleans, una gran parte de la población es afroamericana.
Detroit, y el estado de Michigan, han sufrido de forma impotente cómo los tres mayores fabricantes estadounidenses de automóviles (GM, Ford y Chrysler) se han visto obligados a eliminar decenas de miles de puestos de trabajo ante la caída de las ventas de automóviles en todo el país.
Las consecuencias han sido catastróficas. Algunos economistas calculan que por cada puesto eliminado por los Tres Grandes de Detroit se pierden entre tres y cuatro de forma indirecta. La tormenta del sector se ha sumado con la tempestad del campo inmobiliario del país para formar la "tormenta perfecta".
En el 2007, familia tras familia, perdieron en Detroit sus fuentes de ingresos y se vieron forzadas a salir de sus hogares por ser incapaces de afrontar los pagos de sus hipotecas. Muchas de esas casas fueron subastadas a precios inferiores a los 30.000 dólares, menos de los que cuesta un coche medio.
El declive de Detroit no es nuevo. En los últimos 30 años, la ciudad ha perdido la mitad de su población. Y del 2001 al 2006, cuando se empezaron a observar los primeros signos de la actual crisis del automóvil, los precios de las viviendas en la ciudad solo se revalorizaron un 2 por ciento.
En el 2007, Nueva Orleans renovó su condición como la ciudad estadounidense con el peor índice de criminalidad del país con 209 homicidios, un 30 por ciento más que el año anterior. Detroit se sitúa en la cabeza de la lista junto con Flint, otra localidad de Michigan ligada de forma íntima al sector del automóvil.
Es difícil que la situación mejore en el 2008, con la previsión de más severos ajustes para los Tres Grandes.
Quizás porque el panorama es tan sombrío, Detroit no escatima esfuerzos para que el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) sea un gran éxito. Al fin y al cabo, del 13 al 27 de enero los ojos del mundo estarán centrados, aunque breve y superficialmente, en la ciudad.
Este año, una de las principales novedades a priori es la decisión de Porsche de no hacer acto de presencia en NAIAS.
A cambio, por primera en la historia del salón, cinco fabricantes chinos acudirán a Detroit con sus productos.
Además, BMW, Audi y Toyota han añadido espacio a sus puestos en el Centro Cobo, por el que se calcula desfilarán más de 700.000 personas durante las dos semanas del salón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.