MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que suprimirá el Impuesto de Patrimonio si gana las próximas elecciones, lo que beneficiará a un millón de contribuyentes, "fundamentalmente a la clase media".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que suprimirá el Impuesto de Patrimonio si gana las próximas elecciones, lo que beneficiará a un millón de contribuyentes, "fundamentalmente a la clase media".
Durante su intervención en las jornadas de 'The Economist', Zapatero indicó que, después de "meses de análisis y de estudio", se ha decidido la eliminación de dicho impuesto, cedido a las comunidades autónomas, por lo que se compensará a las mismas de la pérdida de recaudación, estimada en unos 1.400 millones de euros, en el marco del nuevo modelo de financiación.
"Al inicio de la próxima legislatura, una de las primeras decisiones legislativas será la supresión del Impuesto de Patrimonio y, con ello, nos incorporaremos al grupo de la mayoría de los países europeos que han eliminado este impuesto, y además garantizaremos la igualdad de los españoles", subrayó Zapatero.
El presidente del Gobierno, que recordó que este impuesto se incorporó al sistema fiscal español como un tributo "extraordinario y transitorio", indicó que su eliminación es "mucho más justa y racional" para el conjunto de los españoles, y añadió que supondrá un "estímulo" para que no se penalice el ahorro.
En su opinión, se trata de un impuesto que recae "en gran medida" sobre las clases medias, no sobre las más altas, y que, además, encuentra "fáciles mecanismos de elusión". Igualmente, apuntó que a partir de su cesión normativa a las comunidades, incide desigualmente en el tratamiento fiscal de los españoles de estos momentos, dado que hay gobiernos autonómicos que han anunciado una rebaja sustancial del mismo.
El anuncio de Zapatero contrasta con la opinión manifestada en las últimas semanas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que aunque se ha mostrado partidario de reformar este tributo, también ha expresado su opinión contraria a que sea el Estado quien lo suprima y compense después a las comunidades.
MARGEN PARA BAJAR IMPUESTOS
También en materia fiscal, Zapatero afirmó que España cuenta actualmente con un "superávit estructural", por lo que aseguró que la economía española tiene "margen de maniobra" para seguir bajando los impuestos en la próxima legislatura, "aunque prudentemente".
"El superávit estructural es con el que cuenta la política fiscal y el que se podrá utilizar bajo el principio de prudencia económica. En esta legislatura, ya se han aplicado reducciones moderadas de impuestos y mi diagnóstico es que sigue habiendo margen para reducirlos", reiteró.
Zapatero recordó que ya se han aplicado rebajas impositivas en esta legislatura, y que su idea es seguir realizando "nuevas reducciones", pero siempre teniendo en cuenta la "situación económica y la prudencia".
En este sentido, afirmó que las medidas fiscales hay que tomarlas con "prudencia" y después de realizar un "adecuado análisis y estudio" de las consecuencias en las cuentas públicas y en los pilares del estado de bienestar, así como en la "muy conveniente y saludable" estabilidad presupuestaria. "La política fiscal es un instrumento a usar con prudencia e inteligencia", subrayó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.