Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la supresión del impuesto sobre el patrimonio como una de las primeras medidas de la próxima legislatura, en caso de que el PSOE vuelva a ganar las elecciones.
En su intervención en la conferencia organizada por The Economist, Zapatero también adelantó que, según los cálculos del Gobierno, las cuentas públicas alcanzarán este año un superávit en el entorno del registrado el año pasado, del 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto, "algo más incluso".
El superávit que se logre este año, añadió, "nos deja un importante margen para la próxima legislatura".
El jefe del Ejecutivo señaló en este sentido que "sigue habiendo margen" para una nueva reducción de impuestos en la próxima legislatura, aunque matizó que dicha rebaja deberá hacerse "prudentemente" y siempre sobre la base del "superávit estructural" que logre la economía española.
Así, adelantó que en la próxima legislatura, "en función de las circunstancias económicas" y "con prudencia" se podrán aprobar nuevas rebajas fiscales en el caso de que la ciudadanía vuelva a dar la confianza al PSOE en las urnas.
Añadió que se ha demostrado que una política de reducción fiscal "acertada" y "progresiva" que pretende buscar la eficiencia y estimular el ahorro puede producir que los ingresos "no sólo no se reduzcan sino que incluso aumenten", como ha ocurrido en esta legislatura, lo que "debería producir satisfacción".
Insistió en que cada reforma fiscal que se haga debe estar "bien medida" y "bien pensada" y cada propuesta que se haga en esta materia debe ser "viable" y se debe explicar.
En su intervención, al anunciar la supresión del impuesto sobre el patrimonio, Zapatero señaló que las Comunidades Autónomas, que tienen la competencia sobre el impuesto sobre el patrimonio, se verán "compensadas" por lo que dejen de recaudar con su supresión.
Añadió que el impuesto sobre el patrimonio, que pagan un millón de contribuyentes, se ha convertido en un tributo que "recae sobre las clases medias" pero "no sobre las más altas" que "encuentran fáciles mecanismos de elusión".
El presidente del Gobierno señaló que el sistema fiscal español es "razonable" y "equilibrado" en comparación con el resto de los países europeos, aunque se puede seguir modernizando y simplificando.
"Sólo hay un supuesto", añadió, que ya no responde a esos principios de modernización y simplificación, y es el impuesto sobre patrimonio.
En su opinión, este tributo "incide desigualmente en el tratamiento fiscal de los españoles en estos momentos", porque ahora recae sobre todo sobre las clases medias, pero no sobre las altas, que tienen "diversos instrumentos y fáciles mecanismos de elusión".
Con la supresión del impuesto en la próxima legislatura, añadió, "garantizamos la igualdad de los españoles" y España se incorporará al grupo de la mayoría de los países europeos, ya que el tributo sólo en otros dos o tres países y en algunos está incluso en vías de supresión.
Recordó asimismo que el impuesto sobre el patrimonio se incorporó al sistema fiscal como un tributo "extraordinario" y transitorio, además de complementario del IRPF.
Sin embargo, añadió, a la larga ha devenido como un impuesto que no es útil para que la hacienda pública tenga toda la información sobre el patrimonio.
José Luis Rodríguez Zapatero consideró que la supresión es además un "estímulo para que en este país no se penalice el ahorro que representa el pago del impuesto".
Añadió que aunque muchas comunidades autónomas ya estaban tomando medidas planteando la reducción del tributo, incluso a un tipo del cero, el Gobierno considera "más justo, simplificado y racional que se produzca su supresión".
En su intervención, el jefe del Ejecutivo aseguró por otra parte que la deuda pública se reducirá al 34 por ciento del Producto Interior Bruto en enero de 2008, cuando el objetivo de conseguir esta cifra estaba marcado para 2010.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.