San Sebastián.- Los huevos benedictine, un clásico de cualquier desayuno americano y tan de moda en los "brunch" de toda Europa, se transforman en un plato de vanguardia gracias a la visión de Willy Dufresne, el chef pionero en Estados Unidos de la nueva cocina que tiene sus raíces en la revolución gastronómica española.
El cocinero estadounidense Wylie Dufresne participa en el congreso "Lo mejor de la gastronomía", que cuenta con la presencia, en el Kursaal de San Sebastián, de los mejores restauradores del mundo.
Dufresne, cocinero de "WD-50" de Nueva York, aseguró en una entrevista concedida a Efe en el transcurso del Congreso "Lo Mejor de la Gastronomía" que se celebra en San Sebastián, que últimamente su equipo se está concentrando en ofrecer una nueva visión de la cocina tradicional estadounidense, que asegura, existe aunque se desconozca fuera.
Siguiendo además el ejemplo de los grandes maestros españoles, Dufresne ha puesto en marcha un laboratorio de investigación con dos cocineros que se dedican exclusivamente al desarrollo de estos nuevos conceptos.
En su nuevo laboratorio también trabajan sobre nuevas técnicas y utilizaciones de instrumentos como la Gastrovac (un equipo compacto para cocinar e impregnar en vacío patentado por la firma española ICC), de la que asegura se pueden sacar nuevos usos.
Los dos cocineros que se dedican a la investigación aportan también su creatividad para revisar platos clásicos de la cocina mundial, en los que siempre el chef estadounidense pone el guiño de su tierra.
Éste es el caso de la terrina de foie gras, que tras marinar con sake y Curvoisier convierte en pequeñas albóndigas, que acompaña de esferas de puré de berros y unas bolitas de trigo inflado, con el sabor de su niñez.
Otro de los platos que ha revisado ha sido el de los macarrones, para el que prescinde de la harina, puesto que los elabora con langostinos, que acompaña con un sabor tan cinematográfico y americano como el de puré de palomitas, además de hibisco y endibias.
Dufresne reconoció que es deudor de la cocina de Ferrán Adriá, de Martín Berasategui y de Arzak y que, pese a que deberá mostrar sus últimas innovaciones culinarias en Estados Unidos, su deseo en San Sebastián es absorber todo lo que pueda de lo que se hace en España y en Europa.
Dufresne admitió además que España tiene la culpa de que en todas partes del mundo haya cocineros trabajando en la cocina de vanguardia y buscando nuevas visiones a sus platos de siempre.
Se mostró convencido de que en Estados Unidos se generalizará la vanguardia en la cocina, aunque consideró que será un proceso que llevará su tiempo, puesto, que, en su opinión, la sociedad estadounidense es muy conservadora en la alimentación, pero les encanta comer bien.
Además resaltó que Estados Unidos cuenta con muy buena materia prima, ingredientes frescos tanto de la huerta como de los océanos Atlántico y Pacífico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.