Secciones bajar

Obreros salvadoreños exigen el respeto a sus derechos y expresan confianza en Funes

EFE
Actualizado 31-10-2009 20:27 CET

San Salvador.-  Centenares de obreros salvadoreños exigieron hoy el respeto de sus derechos durante una marcha en la que también expresaron su "voto de confianza" al presidente Mauricio Funes, el primero de izquierda que alcanza el poder en este país.

La marcha fue convocada por el Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (Musiges), que aglutina a unos 240 sindicatos y que también forma parte del Consejo Económico y Social formado por el Gobierno recientemente.

Noé Gilberto Nerio, dirigente del Musiges, dijo a Efe que la movilización se realizó con motivo de celebrar hoy el Día del Sindicalista Salvadoreño.

Indicó que el movimiento sindical exige el respeto de los derechos de los trabajadores, al denunciar que hay empresas que no inscriben a los trabajadores en el seguro social o en las administradoras de pensiones.

Afirmó que imperan los bajos salarios, se registran despidos en las maquilas textiles y hay patronos que no pagan las horas extras según la ley.

No obstante, el dirigente sindical dijo que el movimiento obrero ha expresado su "voto de confianza" al presidente Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobierna El Salvador desde el 1 de junio pasado.

"Consideramos que el Gobierno tiene pocos meses de gobernar y estamos dando el voto de confianza en que las cosas tienen que ir cambiando", puntualizó.

El Salvador fue gobernado durante 20 años por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

"Organizarse (en sindicatos) no es un delito, es un derecho humano" dijo Nerio, al confirmar que tras la llegada de Funes al poder "ha habido más apertura y se están organizando muchos trabajadores".

"En los 20 años anteriores la gente tuvo temor a organizarse, hoy es la oportunidad que hombres y mujeres de este país nos organicemos para salir adelante", concluyó.

En la marcha, los sindicalistas también recordaron los 20 años del atentado con bomba contra el edificio de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (Fenastras), en el que murieron diez personas, entre ellas la secretaria general de esta organización, Febe Elizabeth Velázquez.

El atentado contra Fenastras fue catalogado en su momento como uno de los detonantes de la ofensiva "Hasta el tope y punto" que lanzó el 11 de noviembre de 1989 contra San Salvador y las principales ciudades del país el FMLN, en sus tiempos guerrilleros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página