Secciones bajar

El canciller taiwanés se reúne con su colega salvadoreña y se entrevista con Funes

EFE
Actualizado 03-04-2009 01:43 CET

San Salvador.-  El canciller de Taiwán, Francisco Ou, se reunió hoy con su colega de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, y con el mandatario electo, Mauricio Funes, ganador de las elecciones del 15 de marzo pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dijo en un comunicado que los cancilleres se reunieron en San Salvador para discutir "los temas de interés común" en materia comercial y de cooperación.

La nota añadió que Ou y Argueta hablaron sobre las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones, vigente desde principios de 2008, y de las inversiones hechas por empresarios de la isla en los sectores de maquila textil y agroindustria en el marco del mismo acuerdo.

La jefa de la diplomacia salvadoreña agradeció a su colega por la cooperación que brinda Taiwán a El Salvador, que entre 2004 y 2009 asciende a 26 millones de dólares en las áreas agrícola, medio ambiente, fortalecimiento institucional y agroindustria.

El alto funcionario, según informaciones de Taipei, viajó al país centroamericano el pasado martes con el objetivo de "felicitar" a Funes por su triunfo y agradecer las buenas relaciones mantenidas con el Gobierno saliente.

Tanto fuentes de la embajada de Taiwán en San Salvador como de la oficina de prensa del mandatario electo habían afirmado que desconocían sobre la realización del encuentro con Funes.

Sin embargo, el portavoz del mandatario electo, David Rivas, confirmó a Efe que la reunión entre ambos se realizó la tarde de este jueves, tiempo local, en un hotel capitalino.

Agregó que la reunión fue de carácter "privado", por lo que no dio detalles sobre los temas abordados.

Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), será investido como presidente el 1 de junio próximo, en sustitución de Elías Antonio Saca, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Pocos días después de su triunfo, Funes anunció que como parte de la política exterior que impulsará desde el futuro Gobierno reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidas en 1959 tras el ascenso de Fidel Castro al poder, y buscará "acercamientos" comerciales con China.

El presidente electo no adelantó un eventual rompimiento de relaciones con Taiwán para abrirlas con China, pero sí enfatizó la necesidad de acrecentar el comercio con este país asiático, un señalamiento que desde hace años han hecho empresarios locales.

El Salvador es uno de los 23 países en el mundo que mantiene, desde 1941, lazos oficiales con Taiwán y no con China, país que considera a la isla como parte de su territorio, mientras esta niega que Pekín tenga soberanía sobre ella.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página