Berriozar (Navarra).- Cientos de personas han asistido hoy en Berriozar al inicio de sus fiestas, si bien separados en dos actos diferentes que han evidenciado la división política vivida en los últimos días en el consistorio por la decisión del alcalde de NaBai de encargar el chupinazo a ANV.
Finalmente el lanzamiento del cohete inicial ha corrido a cargo del "cabezudo negro", una figura de la comparsa municipal de gigantes y cabezudos que ha representado a los colectivos culturales de la localidad, aunque esta decisión consensuada por NaBai y ANV, a la que ha sumado su apoyo IUN, no ha logrado que UPN, PSN y CDN desconvocaran el acto alternativo organizado hora y media antes.
Ambos actos han sido vigilados por un fuerte dispositivo de la Guardia Civil que ha controlado los accesos a la localidad, si bien no se han llegado a registrar incidentes.
El chupinazo oficial ha sido lanzado a las 18:00 horas desde el kiosco de la Plaza Eguzki, después que el cabezudo designado haya prendido su mecha abrazado al concejal de la ilegalizada ANV Fermin Irigoien, quien segundos antes había gritado a los congregados "Viva Berriozar, Gora Berriozar".
Irigoien, junto a su compañero de grupo Ezekiel Martinez, había mostrado también al público dos minutos antes del cohete una ikurriña y un cartel en favor del agrupamiento de los presos vascos en cárceles cercanas.
Tras el chupinazo, en declaraciones a los periodistas el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, ha deseado que una vez iniciadas las fiestas "se acabe la polémica" y ha animado a disfrutar "por encima de las ideas políticas", de forma que no ha querido valorar ni el acto convocado por la oposición ni la actitud de Irigoien de acompañar al lanzador del cohete.
Asimismo, ha confirmado que ni el abrazo del edil con el cabezudo ni la exhibición de la pancarta en favor de los presos "estaban en el guión previsto. El pueblo debe ser quien ponga a cada uno en su sitio", ha dicho.
Por su parte, el edil de ANV Fermin Irigoien ha justificado el abrazo dado al cabezudo en el momento del chupinazo como un gesto "de cercanía" con los colectivos culturales a los que representaba, por lo que ha apostado por mantener el anonimato de la persona que portaba la figura de cartón.
Asimismo, Irigoien ha destacado el "muy buen ambiente" de la plaza y ha lamentado lo sucedido días atrás, ya que a su juicio "la polémica con la derecha ha sido artificial e interesada".
Hora y media antes, más de un centenar de personas han asistido a pocos metros de este lugar al acto del inicio de las fiestas convocado por UPN, PSN, CDN y el colectivo "Vecinos de paz", contrarios a la decisión inicial del alcalde de dar protagonismo en el chupinazo a los ediles de ANV, por lo que han elegido el monumento "Puerta de la libertad", en recuerdo a las víctimas del terrorismo, para llevar a cabo el "desagravio".
Así, ante los congregados, entre ellos numerosos cargos de UPN, PSN y PP, han leído un manifiesto consensuado los portavoces de los grupos convocantes, Sergio Sayas (UPN), José Antonio Navidad (PSN), Santos Munárriz (CDN), y del colectivo "Vecinos de paz", Maribel Vals.
El texto ha valorado el acto como "homenaje a las víctimas, al pueblo de Berriozar y a todos los que creemos en la democracia y en la libertad y que durante este mes nos hemos visto insultados con la decisión del alcalde de dar el cohete a ANV" y ha subrayado su valor de "compromiso con la libertad porque Berriozar se merece unas fiestas en libertad".
"Con este cohete, el alcalde ha elegido situarse del lado de ANV y de la dictadura del terror. Con este cohete, el alcalde ha elegido marginar a quienes apostamos por la libertad y por la paz. Con este cohete, el alcalde ha elegido dar la espalda a la voluntad del pueblo de Berriozar", han asegurado en referencia a la moción no vinculante aprobada por mayoría del pleno (UPN, PSN, CDN e IUN) para instar al alcalde a retirar a ANV el lanzamiento del cohete.
Asimismo, han negado su intención de hacer un "chupinazo alternativo", ya que han insistido en definir el acto como "un homenaje sencillo a las víctimas y al pueblo de Berriozar, que tan vapuleadas han sido por la decisión del alcalde".
Tras un prolongado aplauso y la colocación de un centro de flores en la placa que recuerda a las víctimas del terrorismo, los ediles se han colocado el pañuelo rojo festivo y han dado por concluido el acto.
Para asistir a él hasta Berriozar se han desplazado por UPN la consejera Laura Alba, el diputado Carlos Salvador o los concejales pamploneses José Iribas, Fermín Alonso o Ana Elizalde, mientras que del PP ha asistido la edil pamplonesa Cristina Sanz y del PSN, además de su secretario general, Roberto Jiménez, y del secretario de Organización, José Luis Izco, han acudido el diputado Juan Moscoso, la parlamentaria María Victoria Arraiza o la concejala pamplonesa Maite Esporrín.
En declaraciones a los periodistas, Roberto Jiménez (PSN) ha apuntado que de lo vivido en Berriozar, independientemente de quien lance el chupinazo, "lo verdaderamente grave es que Nafarroa Bai pacte con ANV cuando tiene posibilidades de pactar con el conjunto de las fuerzas democráticas y no mancillar el nombre de este pueblo".
"Con ETA y con su entorno sencillamente hay que acabar, no hay que conciliar, no hay que poner paños calientes, y Nafarroa Bai está poniendo paños calientes", ha considerado el líder socialista.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.