Secciones bajar

Morales destaca el acercamiento con EE.UU. y dice que puede haber un acuerdo en noviembre

EFE
Actualizado 31-10-2009 18:18 CET

La Paz.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy los acercamientos entre Estados Unidos y su país y afirmó que puede haber un nuevo acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas en noviembre.

"Nuestro canciller me informa permanentemente. Por fin aceptaron el marco (del acuerdo) con observaciones; todavía va a haber negociaciones", aseguró Morales al referirse a los trabajos de las comisiones de ambos países para tratar de normalizar las relaciones deterioradas tras la expulsión de sus respectivos embajadores.

El mandatario boliviano aseguró que los requisitos de su Gobierno para llegar a ese un nuevo acuerdo son que haya una "cooperación de Estado a Estado" y que "los diplomáticos de Estados Unidos no sean agentes políticos".

En este sentido, Morales indicó que el pasado lunes, el día en que el mandatario cumplió 50 años, recibió la llamada de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien le aseguró que "va a haber algunas sorpresas en estas negociaciones de nuestros técnicos".

"Ojalá podamos llegar a un acuerdo, quiero agradecer si hay voluntad, pero el proyecto marco de las nuevas relaciones diplomáticas con EE.UU. va a ser fundamentalmente si hay cooperación de Estado a Estado y si hay embajadas que cumplan con su trabajo diplomático y no político", dijo.

En este sentido, Morales aseguró que el ex embajador de EE.UU. en La Paz y nuevo subsecretario adjunto de Inteligencia en su país, Philip Goldberg, era un "agente de inteligencia que quería dividir Bolivia".

Además, aseguró no arrepentirse de haberlo expulsado del país porque "por encima de cualquier problema económico social que tengamos los bolivianos, somos dignos".

Goldberg, que fue expulsado de Bolivia en septiembre de 2008 acusado por el presidente Morales de conspirar en su contra, fue nombrado hace unos días nuevo subsecretario adjunto para Asuntos de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado.

"Ahora nos damos cuenta de (que) Goldberg no era un diplomático, sino un agente de inteligencia que quería dividir Bolivia y ahora el presidente (Barack) Obama le da otro cargo de inteligencia, bueno esa es una forma tal vez de que cumpla con su misión, con su experiencia de separatismo en el mundo entero", dijo.

El líder indígena indicó que las negociaciones entre ambas delegaciones continúan y adelantó que se podría firmar el acuerdo marco en noviembre, cuando se prevé la visita de una delegación estadounidense a La Paz.

"Tal vez, no está seguro, (que) se pueda firmar en noviembre el acuerdo marco para las nuevas relaciones diplomáticas y nosotros, por supuesto, queremos tener relaciones diplomáticas con todo el mundo para comercio justo, de inversión, de cooperación", aseguró.

Morales valoró el acercamiento entre ambas delegaciones y el cambio en algunas posturas de la comisión estadounidense.

"Las primeras visitas de diplomáticos de EE.UU. decían que no podemos tener relaciones con (Hugo) Chávez, con Cuba, con Irán; ahora, en las ultimas visitas, aceptan que tenemos derecho a tener relaciones con todo el mundo. Hemos empezado no sé si a educar o a hacer cambiar", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página