Washington.- Altos funcionarios del departamento de Estado de EE.UU. y el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se mostraron hoy optimistas sobre las negociaciones entre ambos países para normalizar las relaciones tras la expulsión de sus respectivos embajadores.
"Estamos próximos a llegar a un acuerdo", dijo Choquehuanca a la salida del Departamento de Estado, donde se reunió con funcionarios estadounidenses para retomar el diálogo iniciado en mayo en La Paz para recomponer las relaciones.
Choquehuanca compareció ante la prensa junto con la subsecretaria para la Democracia y Asuntos Globales del Departamento de Estado, María Otero, que nació en Bolivia, y el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, que encabezaron la delegación estadounidense en las conversaciones.
Otero también destacó los "progresos" logrados para poder establecer un acuerdo marco que esperan "implementar en un futuro cercano", según dijo.
Shannon, por su parte, señaló que en la primera ronda de reuniones celebradas en La Paz se logró establecer una "base sólida" para el diálogo aunque quedaba "mucho trabajo" por hacer.
"Estamos muy cerca de completar las negociaciones", dijo el representante estadounidense, que aseguró tener "grandes expectativas" de que se suscriba el acuerdo pronto y se normalicen las relaciones.
Shannon dijo que primero se firmará este acuerdo marco y posteriormente se trabajará en la vuelta de los embajadores.
En unas declaraciones a la entrada del departamento de Estado, Choquehuanca agradeció la "voluntad política" para reanudar las conversaciones, que continuarán mañana.
En el encuentro ambas partes ratificaron los acuerdos alcanzados en la primera ronda en materias como el narcotráfico, el comercio y el diálogo político, y se hicieron "avances excelentes", según el canciller.
Ambas delegaciones continuarán trabajando mañana en Washington en un acuerdo marco encaminado a normalizar las relaciones, dañadas desde septiembre de 2008 por la expulsión de los embajadores de ambos países tras un intercambio de acusaciones.
Según adelantó el ministro habrá otro encuentro la segunda quincena de noviembre en Bolivia.
Por su parte, Otero destacó que "Estados Unidos realmente valora la relación con Bolivia y está comprometido a seguir una relación basada en el respeto mutuo, en la que es importante la colaboración".
Otero subrayó que en la reunión se puso de manifiesto "el compromiso que tiene cada país de restablecer y mejorar las relaciones bilaterales".
Según indicó Choquehuanca, mañana darán a conocer a través de un comunicado conjunto cuáles han sido estos avances de los dos días de reunión en Washington y la línea que seguirá el diálogo.
En septiembre de 2008, el embajador estadounidense en la Paz, Philip Goldberg, fue expulsado del país acusado por el Gobierno de Evo Morales de conspirar junto con líderes de la oposición.
Por su parte, el Gobierno estadounidense, entonces encabezado por George W. Bush, replicó con la expulsión del embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.