Secciones bajar

Un remoto distrito electoral de Nueva York desata una guerra en las filas republicanas

EFE
Actualizado 31-10-2009 17:00 CET

Washington.-  Un remoto distrito electoral de Nueva York, donde el martes habrá una elección especial para cubrir una vacante a la Cámara de Representantes de EE.UU., ha desatado una inesperada guerra en las filas republicanas.

El distrito número 23 de Nueva York, NY-23, enfrenta a la republicana moderada Dede Scozzafava con el abogado demócrata Bill Owens y el conservador independiente Doug Hoffman.

La contienda coincide con un grupo de citas electorales el martes en EE.UU., entre las que destacan la selección de gobernadores en Virginia y Nueva Jersey y la de alcalde en Nueva York, en la que el actual regidor, Michael Bloomberg, aparece como favorito.

Los comicios, previos a las elecciones legislativas del año que viene, servirán para tomar el pulso político a republicanos y demócratas por primera vez desde las presidenciales del año pasado.

En el caso del distrito número 23 de Nueva York, los resultados podrían, además, arrojar luz sobre la estrategia ideológica por la que optarán los republicanos, inmersos en una difícil búsqueda de identidad tras la aplastante derrota en las elecciones presidenciales y legislativas de 2008.

El ala más conservadora de los republicanos ha optado por no apoyar a Scozzafava, una moderada que respalda el derecho al aborto y la unión entre parejas del mismo sexo.

Scozzafava defendió los recortes de impuestos aprobados por el Gobierno de George W. Bush, se opone a gran parte del actual plan de la reforma sanitaria de la Casa Blanca y ha recibido el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle.

Pero esas credenciales no convencen al ala dura del partido.

Scozzafava sí cuenta, de todos modos, con la bendición de influyentes dirigentes republicanos como el líder de la minoría en la Cámara de Representantes John Boehner y el propio presidente del partido, Michael Steele.

Tanto Boehner como Steele defienden un giro al centro como estrategia para ampliar la base electoral de cara a las legislativas de 2010 y las presidenciales de 2012.

Distinta visión tienen otros pesos pesados del partido, entre ellos algunos con supuestas ambiciones presidenciales, como la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin y el gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, que defienden la candidatura de Hoffman.

Chris Kofinis, columnista del periódico "The Hill", especializado en el Congreso, señalaba en un artículo esta semana que la guerra civil que se gesta en las filas republicanas promete prolongarse más allá de los comicios del martes en Nueva York.

Kofinis pronostica que esa tensión entre los sectores conservadores y moderados del Partido Republicano promete salpicar los comicios legislativos del 2010 y las elecciones primarias para elegir un candidato a la Casa Blanca en el 2012.

De momento, las peleas entre los republicanos han ayudado al candidato demócrata que aparece empatado con Hoffman en las últimas encuestas, todo un logro si se tiene en cuenta que el distrito ha estado en manos republicanas desde 1871.

Más allá de ese reducto, los analistas esperan que las contiendas del martes ofrezcan pistas sobre la satisfacción de los votantes con la gestión del actual mandatario de EE.UU., Barack Obama.

Obama fue el primer presidente demócrata que ganó en Virginia en más de 40 años.

Pese a ese triunfo, las encuestas sitúan en cabeza al republicano Bob McDonnell, que lleva una ventaja de más de diez puntos al demócrata Creigh Deeds.

Los demócratas han dominado la residencia del gobernador durante los últimos ocho años y analistas políticos como el profesor de la Universidad de Virginia Larry Sabato creen que una victoria republicana sería significativa para el partido.

La Casa Blanca ha tratado de sacar hierro al asunto al echar mano de una encuesta divulgada esta semana por el diario The Washington Post en la que un 70% de los consultados afirmó que no pretenden que su voto sea un veredicto sobre Obama.

En Nueva Jersey, feudo tradicional de los demócratas, el actual gobernador, Jon Corzine, lleva una ligera ventaja al republicano Chris Christie.

Obama ha participado en dos actos electorales a favor de Corzine y volverá al estado mañana domingo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página