Secciones bajar

Los comicios a gobernador son el primer referéndum electoral para Obama

EFE
Actualizado 28-10-2009 19:31 CET

Washington.-  Los comicios a gobernador en dos estados de EE.UU. la próxima semana son los primeros en el mandato del presidente Barack Obama y, como tales, pueden representar un indicio de la satisfacción de los votantes con su gestión.

El próximo martes están convocados a las urnas los ciudadanos de los estados de Virginia, donde los sondeos apuntan a una victoria clara de los republicanos, y Nueva Jersey, donde el gobernador demócrata se ha puesto por delante de su rival en las últimas encuestas.

En Virginia, los sondeos dan al candidato republicano a gobernador, Bob McDonnell, una ventaja de más de diez puntos frente a su rival, el demócrata Creig Deeds.

De confirmarse este triunfo, representaría la primera vez que los republicanos recuperan la mansión del gobernador en Virginia en ocho años.

También asestaría un duro golpe a Obama en un estado de larga tradición republicana pero que en los últimos años había favorecido a los demócratas.

El año pasado, Obama fue el primer demócrata en más de cuarenta años que logró el triunfo en Virginia en unas elecciones presidenciales.

Con la esperanza de dar un vuelco de última hora a los sondeos, el presidente estadounidense acudió el martes a un mítin en favor de Deeds en Norfolk, en Virginia, donde trató de animar a los simpatizantes al afirmar que no cree "en la rendición".

No obstante, el propio Obama empezó a sentar las bases para distanciarse de una probable derrota, al indicar que "el estado de la economía ha puesto las cosas difíciles. Pero incluso sin la economía, en Virginia siempre iba a ser difícil" una victoria.

Los republicanos, por su parte, se han volcado en una cita electoral que esperan que represente la primera señal de una recuperación en el favor de los votantes, tras haber perdido la Casa Blanca y el control de las dos Cámaras parlamentarias en las elecciones de 2008 y 2006.

Así, hoy participaba en un mítin en favor de McDonnell el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney, uno de los "pesos pesados" de su partido.

A la probable derrota demócrata en Virginia se suman las elecciones en Nueva Jersey, cuyo resultado aparece muy incierto a menos de una semana de su celebración.

El gobernador demócrata Jon Corzine busca la reelección en detrimento de su rival republicano, Christopher Christie, que ha estado al frente de las encuestas durante la mayor parte de la campaña.

En las últimas semanas, sin embargo, Corzine parece haber cobrado impulso y una encuesta que publica hoy el instituto Quinnipeg apunta que se ha puesto por delante de Christie.

El dinero representa un factor muy importante en estas elecciones en particular. Corzine, que dispone de una gran fortuna personal, ha empleado 22 millones de dólares de su propio dinero y ha gastado tres veces más que Christie en búsqueda de la reelección.

Obama también hizo campaña en favor del gobernador demócrata la semana pasada.

Si se produce una doble derrota demócrata en los comicios a gobernador, o incluso si Corzine resulta reelegido pero McDonnell logra una victoria holgada en Virginia, podría representar un aviso para el partido en el poder de que no lo tendrá fácil en las urnas en las elecciones parlamentarias del año próximo.

En esas elecciones se renovará un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes.

Aunque el cariz de las elecciones en Virginia y Nueva Jersey es cuando menos incierto, los demócratas pueden encontrar solaz en otra carrera, la que se desarrolla en el distrito 23 de Nueva York para nombrar a su nuevo congresista.

En estos comicios, parece claro el triunfo del candidato demócrata Bill Owens, que sería el primero desde 1871 en esta circunscripción, ante la división de los republicanos.

En este caso, varios destacados republicanos, como la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, han optado por rechazar a la candidata "oficial" de su partido, Dierdre Scozzafava, al opinar que no es lo suficientemente conservadora.

En su lugar apoyarán a Doug Hoffman, del Partido Conservador de Nueva York, en una batalla que según el diario The New York Times puede ser una lucha para decidir "el futuro del Partido Republicano" y si éste opta por una ideología más centrista o se inclina del lado conservador.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página