Islamabad.- El Ejército de Pakistán aseguró hoy haber comenzado "una fase importante" en su operación en Waziristán del Sur, con la preparación y el comienzo de ofensivas contra los tres principales bastiones de la insurgencia talibán o extranjera en esta región tribal fronteriza con Afganistán.
En un comunicado, el mando militar explicó que 33 "terroristas" han muerto y cuatro soldados han resultado heridos en los combates registrados en las últimas 24 horas en el marco de la operación "Rah-e-Nijat" (Camino de la Liberación), que se desarrolla desde hace dos semanas en el tercio nororiental del distrito.
"Ha comenzado una fase importante de las operaciones en los tres ejes" de batalla, dijo el Ejército, que destacó que tiene bajo su control "las rutas principales para evitar la fuga de los terroristas" y calificó al movimiento insurgente de "desmoralizado y desorganizado".
Según la nota, las fuerzas gubernamentales han cercado el área de Karama, donde se ubicaba un importante centro de entrenamiento de integristas uzbecos, tras "intensos combates" en los que 17 insurgentes han muerto y dos militares han resultado heridos.
Karama está próxima al importante núcleo urbano de Kaniguram, una localidad de 90.000 habitantes en la que hay muchos refugios de los insurgentes y que alberga a unos 1.500 combatientes uzbecos.
En Kaniguram, las tropas han iniciado las primeras ofensivas, que se han saldado con tres insurgentes muertos.
En otro de los ejes de la operación, las fuerzas de seguridad han rodeado el bastión de Sararogha, después de tomar todos los puntos elevados estratégicos en unos enfrentamientos que se han cobrado la vida de al menos 13 integristas, de acuerdo con la versión militar.
Está previsto que el Ejército inicie en las próximas horas el asalto a ese último municipio, importante núcleo urbano de Waziristán que, desde el inicio de la ofensiva, se ha convertido en el refugio de los insurgentes de la región que han huido de los combates.
Mientras, en su avance desde el norte, las tropas han conseguido llegar ya a las afueras de Makeen, "base de los terroristas y nervio central de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP)", movimiento que aglutina a diversas facciones de talibanes paquistaníes.
Analistas consultados por Efe se han mostrado sorprendidos por la rapidez del Ejército en la ejecución de su ofensiva en Waziristán, considerado hasta ahora un feudo inexpugnable y un refugio relativamente seguro para miembros de la red terrorista Al Qaeda.
La operación, en la que cerca de 28.000 soldados se enfrentan a unos 10.000 integristas, tiene como escenario el tercio nororiental de la región, territorio de la tribu pastún Mehsud, a la que pertenece la cúpula del movimiento talibán y su líder, Hakimulá Mehsud.
En las áreas meridionales, limítrofes con Afganistán, así como en la vecina Waziristán del Norte las autoridades han llegado a acuerdos de no agresión con los cabecillas insurgentes más influyentes en esas zonas.
Según cálculos militares, la ofensiva ha causado la muerte hasta la fecha de 319 integristas y 34 soldados, aunque estos datos, que no incluyen víctimas civiles, no han sido comprobados de manera independiente dada la ausencia de reporteros y trabajadores humanitarios en la zona de conflicto.
Los combates han forzado el éxodo de más de 185.000 personas, informó hoy a Efe la portavoz en Pakistán del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Arianne Rummery.
La cifra se suma a los 80.500 civiles que habían huido de ese distrito desde junio, fecha en la que las fuerzas de seguridad iniciaron la fase preparatoria de la ofensiva.
"Los datos están siendo verificados, así que el número final podría variar en los próximos días, pero hasta la fecha 36.000 familias, unas 266.000 personas, se han registrado en los distritos vecinos a Waziristán de Dera Ismail Khan y Tank", subrayó Rummery.
El dato ofrecido hoy por la portavoz del ACNUR indica que cerca de la mitad de la población del enclave en conflicto, con aproximadamente medio millón de habitantes, ha abandonado ya sus hogares.
No obstante, varias agencias humanitarias han denunciado en los últimos días que muchas personas continúan atrapadas en Waziristán debido a un toque de queda impuesto por el Ejército que sólo se levanta durante periodos breves.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.